Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

lunes, 29 de octubre de 2018

LA FALSA LUCHA POR EL AGUA EN MEXICALI

Mexicali Resiste es la organización que se ha opuesto a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, que producirá la cerveza Corona para exportación, con el pretexto de que se acabará el agua. Están promoviendo la realización de un plebiscito, para que la ciudadanía decida si se cancela o no su operación.

Para tener una idea más amplia de lo que significa el agua que usará la planta cervecera Constellation Brands  a continuación transcribo algunas notas periodísticas que cuantifican la proporción del total del agua disponible proveniente del río Colorado, no solo para Mexicali, sino también lo que se envía para Tecate, Tijuana y Rosarito.

Constellation Brands  invertirá 1500 millones de dólares para establecer una planta cervecera en la ciudad de Mexicali, Baja California, en su máxima capacidad tendrá una capacidad de producción de 10 millones de hectolitros anuales— (Equivalen a 1 millón de m3).  Forbes digital 7 de enero 2016.
Planta Constellation Brands en construcción en
Mexicali, B.C.

Los directivos de Constellation Brands manifestaron que durante el periodo de construcción de la planta se dará empleo a 4500 trabajadores y en su operación mantendrán 700 empleos fijos. También manifestaron que se dará preferencia al consumo de insumos locales, lo que se traducirá en aproximadamente 7000 empleos indirectos.

Ni la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ni la terminación del Acta 319 para este 2017 ponen en riesgo la dotación de agua que México recibe del Río Colorado. Así lo aseguró el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez, quien señaló que para este año, México no ha recibido menos de lo establecido que es de 1 mil 850 millones de m3 de agua. “Esto lo establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y tan es así que no hay riesgo, que ha habido presidencias de distintos partidos de aquel lado y de este y el tratado continúa igual”, comentóLa Crónica.com 22 de enero 2017.

—Del total de la dotación que México recibe del Río Colorado, Mexicali  tiene una cuota asignada de 120 millones de metros cúbicos de agua anuales— La Cronica.com 15 de marzo 2016.

De los 120 millones de m3 asignados, Mexicali solo utiliza 80 millones de m3, 98% para uso humano y 2% para uso industrial y comercial. El resto, 40 millones de m3, es transferido a Tijuana a través del acueducto Mexicali-Tijuana.

—Cada año se desperdicia una cuarta parte del tratado, debido a que los principales canales que surten de agua a Mexicali, Tecate y Tijuana, no se encuentran encementados, Javier Zepeda, coordinador del Frente Campesino de la Zona Cero. Hay un fuerte desperdicio de agua y no existe la cultura de pago, senador Víctor Hermosillo—.  Periódico Zeta digital 1 de febrero 2014.

—Por el acueducto Mexicali-Tijuana se envían 180 millones de m3 anuales de agua del río Colorado a Tijuana—. The Baja Post 23 de agosto 2018.

—Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma planea un incremento del 25% en su plan de Tecate, Baja California— Expansión 12 de diciembre 2017.

—Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma exporta 50% de su producción total. El total de la producción de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Tecate en México rondaría los 30 millones de hectolitros anuales, lo que significaría que 15 millones serían exportados a otros países, principalmente a Estados Unidos, señaló Busain—. Milenio.com 15 de julio 2014.

Descontando la cuota de agua para Mexicali y lo que se envía por el acueducto a la zona costa, restan 1 mil 590 millones m3 de agua destinada la agricultura del Valle de Mexicali que se complementa con más de 500 pozos artesianos.

Considerando la información anterior queda bien claro que el consumo de agua de la planta cervecera Constellation Brands en su máxima producción, solo es el 0.8% de la cuota asignada para Mexicali proveniente del río Colorado. Y solo el .05% del tratado de límites y aguas México-Estados Unidos, ni Mexicali ni su valle agrícola corren el mínimo riesgo de quedar sin agua por la operación de dicha planta, vaya, ni siquiera es representativo, más bien es insignificante.
  
Leonel Godoy delegado de MORENA y Jorge Benítez dirigente
de Mexicali Resiste
La lucha por, supuestamente, el agua que encabeza Mexicali Resiste y que se oponen a la operación de la cervecera Constellation Brands es una bandera falsa. Más bien tras esta bandera falsa se ocultan los verdaderos intereses de la extrema izquierda recalcitrante que se oponen a todo lo que signifique progreso y el odio a todo lo que ellos llaman transnacionales, en resumen a un mundo globalizado. Mexicali Resiste es afín al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Durante el periodo de campaña de las pasadas elecciones, Mexicali Resiste, siguió a la perfección el esquema que siguen todos los grupos de choque afines a MORENA y su líder Manuel López Obrador. Cerraron el acceso a la construcción de la planta, invadieron propiedad privada, atacaron con violencia a los trabajadores de la cervecera y cuando la autoridad intervino para defender la propiedad privada y la integridad de los trabajadores, se hicieron los ofendidos, se declararon perseguidos políticos, arguyeron violación de sus derechos humanos, y como siempre la impunidad privó para estos violentos, los detenidos con suma rapidez fueron liberados. Ahora han optado por la consulta popular que es el nuevo modus operandi de López Obrador y que sin duda será tan fraudulenta como la organizada para el aeropuerto de la ciudad de México.
Bloqueo de la entrada a la planta en construcción
Constellation Brands.

La cervecera Constellation Brands representa exactamente lo que todos estos grupos de extrema  izquierda, de manifiesta opción comunista, tienen como perfecto objetivo de sus ataques; empresa trasnacional y estadounidense. Para ellos la máxima expresión del capitalismo salvaje. Pero también no podemos descartar la posibilidad del chantaje a los gobernantes y tal vez a la propia empresa. 

Desde su fundación en 1944 la Cervecería Tecate, establecida precisamente en Tecate, Baja California, a solo 140 kilómetros de Mexicali, exportó cerveza a Estados Unidos, aprovechando, primero, la gran demanda durante la segunda guerra mundial y después, hasta la fecha, ha sido su mercado más importante. Fue comprada en 1954 por la Cervecería Cuauhtémoc, quien a su vez fue adquirida por la cervecera holandesa Heineken en 2010. Es pues, también, una transnacional que utiliza y exporta el agua de Baja California. Y en este momento una vez y media más de lo que exportará Constellation Brands en su máxima producción.

¿Por qué entonces atacar a una cervecera y a otra no?  Podrán decir que Mexicali Resiste defiende únicamente el agua de Mexicali, pero la realidad no es así, ya que el agua proviene de la misma fuente, el Río Colorado, y esa agua es utilizada en la producción de la cerveza TKT que se exporta a Estados Unidos. Ahora bien, la cerveza TKT forma parte intrínseca de la idiosincrasia del mexicalense, atacar la cerveza TKT sería un craso error, el pueblo les volvería la espalda. Es muy posible que si Constellation Brands hubiera convenido usar el nombre original de la cervecera productora de la cerveza Corona, Cervecería Modelo de México, el movimiento de estos detractores no hubiera tenido éxito.

La Cervecería Modelo de México, S. A. de C.V., ha exportado durante decenios su cerveza Corona, es una de las cervezas más conocidas en el mundo, llega a 159 países y su producción principal se realizaba hasta hace pocos años en su planta de la Ciudad de México y a pesar de la conocida escasez de agua en la metrópoli jamás durante todo ese tiempo escuchamos a nadie quejarse por la utilización del agua para su producción, al contrario siempre fue un orgullo que de allí saliera para todo el mundo.
   
La insensatez de estos globalifóbicos es que ignoran que recibimos el agua gratis de Estados Unidos, la empresa de servicios públicos se la vende a la cervecera para la producción de cerveza en Mexicali, que dará empleo a trabajadores mexicanos, se pagarán prestaciones; seguro social, fondo para la vivienda, cuotas sindicales. Se utilizarán insumos locales que darán empleo a más trabajadores mexicanos. Entre los más importantes insumos están la cebada, gas, energía eléctrica y dos plantas de envases de vidrio, estos últimos fueron los motivos que, aparte del agua, decantaron la decisión de establecerse en Mexicali. México cobrará impuestos federales y estatales y derechos municipales. Al fin de la cadena se exportará agua procesada convertida en cerveza por la cual, por supuesto, la compañía cervecera obtendrá una utilidad.

Pero la necedad de estos intransigentes hace que olviden o quieren ignorar que a si ha sido durante toda la historia del mundo, desde que los fenicios inventaron el comercio y que gracias a ello el mundo ha progresado, cuyo progreso los incluye a ellos mismos.

Olvidan que Mexicali, durante decenios, desde su fundación, y todo el estado de Baja California, estuvieron prácticamente aislados del resto de la república, hasta que en 1948 se inauguró el ferrocarril Sonora-Baja California, que construyó la línea Mexicali-Benjamín  Hill. Sortear el desierto fue toda una epopeya que incluso dio origen a la realización de una película “Viento Negro”.

No obstante la construcción del ferrocarril, Mexicali continuó por muchos años dependiendo para su subsistencia “del otro lado”,  todo; alimentos, ropa, zapatos, materiales de construcción y todo lo imaginable para el funcionamiento de una ciudad eran importados de Estados Unidos. Olvidan que el agua que bebimos los mexicalenses durante largos años provenía de Ocotillo, poblado situado al oeste de Calexico, California, sí, del odiado Estados Unidos. Si se pudiera cuantificar esa agua sumarian cientos de miles de millones de m3.

Los emigrados y muchos estadounidenses, esos miles de personas que viven aquí en Mexicali, que por múltiples razones se niegan a dejar esta tierra, sus costumbres y raíces y se trasladan todos los días a trabajar del otro lado y regresan y gastan sus dólares de este lado. Sus hijos que van todos los días a la escuela de aquel lado, son tantos que tienen una línea especial para que su paso sea fluido y no lleguen tarde. Una de las tiendas más antiguas en Calexico se llama Twin City. Con todo ello, si no entendemos que así como localmente nuestras economías están intrínsecamente ligadas también lo están nuestros países, perderemos la oportunidad de crecer como región y como país.

Los mexicalenses, los verdaderos Cachanillas que hemos visto crecer esta ciudad hasta convertirse en una ciudad relevante en el contexto nacional, jamás permitiremos que se destruya o se inhiba la llegada de nuevas industrias, sean nacionales o extranjeras. 


Adolfo Camacho Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario