Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

viernes, 5 de noviembre de 2010

AD HOMINEM

El miércoles 3 de noviembre de 2010, me desvelé viendo y escuchando TERCER GRADO.
Como en él parece ser que todos son periodistas, me referiré a ellos por sus nombres sin incluir sus títulos, asumiendo que todos lo son.
Casi al final Ciro Gómez Leyva propuso un tema, como parece ser costumbre en ese programa. El tema de por sí era polémico, él dijo mas o menos; No he visto en los últimos trece años surgir mujeres, como en países de Sur América e hizo referencia a Brasil, Argentina y Chile, del nivel necesario para ocupar la presidencia de México. Me pareció que aclaraba que se refería a ese período por que consideraba que a partir de ahí se iniciaba en México la verdadera democracia.
La respuesta de sus colegas fue tan inesperada como increíble.
En lugar de tratar de ir al fondo del asunto, tanto Denise Maerker, como Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola lo tacharon de machista. Y por favor no vengan a decir que se referían a la cultura mexicana, que por supuesto es así, se lo espetaron directamente a él, al grado que trató infructuosamente de ampliar su proposición pero le fue materialmente imposible, simplemente no lo dejaron hablar.
Curiosamente el mas estridente, Carlos Marín, fue el único que trató de entender la propuesta, aunque su comentario, como siempre, tomó un sesgo inesperado, aludiendo a la elección de Obama como la destrucción del paradigma del refugio en la discriminación de la minoría negra como motivo de inamovilidad.
Estimo que a una gran mayoría del auditorio de ese programa le quedó en su mente la idea de que ninguna mujer podía acceder a competir por la presidencia de México debido a nuestra cultura machista.
Luego entonces, sí interpreto bien la cultura machista, las mujeres en nuestro país no pueden acceder a competir por la presidencia por culpa de los hombres. ¿Será así de sencillo?
El ataque AD HOMINEM si es sencillo.