Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

jueves, 14 de septiembre de 2023

HA PERDIDO TODA CORDURA


 

“Todos saben que no tenemos buenas relaciones”, se expresó en su mañanera López Obrador, refiriéndose a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y especialmente, aunque no la mencionó, a su presidenta Norma Piña.

Fue la respuesta de López Obrador a la pregunta de un reportero, quien lo cuestionó sobre el porqué, en ocasión de la celebración de las festividades de la independencia de México, no fueron invitados representantes de los poderes Judicial y Legislativo. Todo surgió porque en la conmemoración de la gesta de los niños héroes, un día anterior, sorprendió la ausencia de la presidenta de la SCJN Norma Piña, la presidenta del Senado de la República Ana Lilia Rivera y la presidenta de la Cámara de Diputados Marcela Guerra. Agregó, además de lo ya mencionado, que sería una celebración austera, no como era antes y que por eso no habría representación de los otros poderes.

Olvida López Obrador, que la conmemoración de la independencia de México, es la celebración suprema de nuestra república. Y que, aunque no hay una ley o reglamento que obligue la presencia de los tres poderes, es tradición que estén presentes, porque simbolizan la unión de la ciudadanía con la Cámara de Diputados, la unión de los Estados con la Cámara de Senadores y la justicia con la SCJN.

Jamás, cuando menos en lo que yo tengo memoria, había habido la ausencia de la representación del Poder Legislativo y el Poder Judicial, acompañando al Ejecutivo en esta importante celebración. Da la casualidad que en esta ocasión son tres mujeres, tres mujeres que han mostrado su valía en los puestos que desempeñan. Es inevitable pensar en la misoginia que es notoria en López Obrador, aunque se empeñe en negarlo, sus hechos y actitudes lo han desnudado.

Lo que es una realidad innegable, es que, López Obrador, en su quinto año de gobierno ha perdido toda cordura, su autoritarismo y el dictadorcito que lleva dentro se han mostrado con toda su fuerza, y ahora que empieza a ser consciente que el poder se le va de las manos, a tarascadas quiere aferrarse a él. Aunque con su discurso quiere ocultar el desastre en que ha devenido su administración, en su fuero interno sabe que la historia lo calificará como uno de los peores presidentes que México ha tenido y eso lo saca de quicio. 


Adolfo Camacho Gómez