Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

jueves, 21 de octubre de 2021

UNA FAMILIA MEXICANA EN PANDEMIA, COMO MILLONES

 Bajo la premisa del presidente López de “llueve o truene, las clases presenciales inician el 30 de agosto”, la secundaria donde cursa el 2do. Año de secundaria una niña de 13, inició el ciclo escolar presencial.

Sus padres, sopesando los pros y contra, con toda la aprensión que pudieron sentir, porque la pandemia de covid-19 en la ciudad de Mexicali presentaba un nuevo repunte, decidieron que debería asistir a las clases presenciales en aras de evitar un mayor rezago en su aprendizaje. Pero también se apresuraron a aprovechar la ventaja de que tomara la vacuna en la fronteriza ciudad de Calexico, California, ya que en esa ciudad estaban vacunado a los menores de entre 12 y 17 años, y permitían el cruce a quienes tenían constancia de una cita previa. Así fue posible que le aplicaran la primera dosis, sin embargo, no fue posible la segunda, debido a que cancelaron absolutamente todos los cruces.

Esta medida tomada por el gobierno de Estados Unidos coincidió sospechosamente con la celebración de la independencia de México, para la cual el presidente López, invitó a los presidentes de Venezuela y Cuba, antagonistas declarados de aquel país y no sólo eso, sino que insólitamente, en algo nunca antes visto en México, López, permitió que en esta celebración el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dirigiera un discurso lleno de diatribas contra Estados Unidos, pero además, hubo un bochornoso desaire para el embajador americano.

Es por demás afirmar si fue o no el motivo del cierre de la frontera, pero el resultado fue que la niña, como cientos o tal vez miles de niños más, se quedaron sin completar su vacunación. Así pues, con esa media protección sus padres decidieron enviarla a clases presenciales. <<Debo agregar, en función de quien pudiera considerar una ventaja injusta aprovechar la cercanía fronteriza, que un padre o madre iría hasta el fin del mundo, si pudiera, en el afán de proteger a sus hijos, más, si en tu propio país te lo niegan>>

Los grupos en la escuela secundaria se redujeron con asistencia de 2 veces por semana. El proyecto de la niña en este momento de su vida es estudiar medicina.

 Tan solo había transcurrido un mes y la escuela fue cerrada, porque 2 maestros dieron positivo a covid-19.

El segundo fin de semana de octubre, la niña empezó a manifestar los síntomas clásicos de la enfermedad covid-19. Angustiados sus padres, el lunes 11 de octubre, la llevaron a realizar la prueba covid al centro de salud donde les indicaron se estaban realizando, sin embargo, por los lineamientos establecidos desde la dirección federal del sistema de salud, únicamente, les dijeron, realizaban la prueba a aquellas personas en que la enfermedad fuera suficientemente manifiesta (entiéndase graves). <<Por desgracia ha sido la instrucción desde el inició de la pandemia en el sistema público de salud, no hacer pruebas. Menos ahora que el gobierno de López está desesperado por poner a todo el país en semáforo verde, por lo que un aumento de diagnósticos positivos lo impediría>>. Los síntomas de la niña eran, en ese momento, leves y le negaron la prueba. Por supuesto sus padres, preocupados por el antecedente del brote en la escuela, acudieron a un laboratorio privado para realizarla. Desgraciadamente el martes 12 de octubre recibieron el fatídico mensaje de que la prueba resultó positiva.

La noticia fue un golpe emocional para los padres, pero había un resquicio de confianza, porque todos los adultos en la familia (la propia y la extendida) estaban ya totalmente vacunados, aunque aprensivos, porque con anterioridad varios de ellos sufrieron la enfermedad y sus secuelas, una de ellas fue la madre de la niña, por ventura ellos la superaron con bien.

Con esa experiencia vivida, el revivirla, puso de cabeza a todo mundo; Padres, hermanos, tíos, hijos y abuelos, que habían tenido contacto directo o indirecto debieron iniciar un confinamiento estricto por cuando menos 10 días e iniciar a programar pruebas, por supuesto por cuenta propia, en laboratorios privados. El abuelo tenía programada una cirugía para el día 14 de octubre, por ética fue necesario informarle al cirujano, quien decidió posponerla 2 semanas.

Una cosa quedó bien clara, a las autoridades que dirigen el sistema de salud mexicano, no les importa atacar de raíz la pandemia, ahora ni en un principio. Nunca ha habido un verdadero sistema para identificar los focos de infección y acotar los contagios mediante pruebas masivas, de ahí, que las muertes por covid-19 en México sean la tercera más alta del mundo y la primera en proporción a su población, pero paradójicamente es uno de los países con menos casos confirmados porque nunca se hicieron pruebas masivas, por consiguiente, es México el país que muestra la mayor letalidad en el mundo, 9%. ¡Cuántas muertes se pudieron haber evitado!

A la autoridad de salud no le interesó conocer en qué escuela se pudo haber originado el contagio y alertar a todos los padres de niños que hubieran asistido a ella.

Es inhumano que, en México, los padres tengan que acudir a juicios de amparos para lograr vacunar a sus hijos menores de 18 años. Pero es criminal que el propio presidente López, promueva recusar legalmente dichos amparos para negarles la vacuna, según él, los niños no se contagian y si se llegaran a contagiar no mueren, pero los hechos muestran la cruda realidad, al 10 de agosto según una publicación del periódico El País (publicación española, ya que en México la autoridad oculta la información) 613 niños habrían muerto por covid.

La angustia de esta familia, es y ha sido la de millones de familias en México, que durante toda esta tragedia se han sentido abandonados. Han corrido por su cuenta, en solitario. Los que han podido, han gastado todos sus ahorros con el fin de salvar a sus seres queridos, algunos lo han logrado, otros no. Pero los más pobres, esos, han tenido que ver con horror como sus familiares han ido perdiendo la vida, impotentes, por no poder hacer nada por ellos.  

Según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México con datos al 11 de marzo de 2021, el 94% de las muertes por covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados en condiciones económicas adversas y la mitad no terminó la primaria.  Además, el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, solo el 2% ocurrió en instituciones privadas. EXPANSIÓN política 

World in data reporta 284,321 muertes por covid-19 en México al 11 de octubre de 2021.

Para alivio de sus padres y toda su familia, la niña no ha mostrado signos de gravedad y parece ir en franca recuperación. Su proyecto de vida sigue firme, en 2031 tendremos una nueva doctora.  

 

  Adolfo Camacho Gómez.