Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

lunes, 30 de noviembre de 2020

EL OUTSOURCING Y LA BARBERÍA DE DON PEDRO


CUENTO CORTO                                           





Hola, señor Ramírez.                       

Buenas tardes, don Pedro.

¿Cómo va a querer el corte hoy?

Igual que siempre, don Pedro. Con el pelo que me queda no se puede hacer más. Además, a estas alturas de mi vida no voy a cambiar ¿Tiene el periódico de hoy?

Sí, aquí tiene.

¿Ya vio señor Ramírez, dice el periódico que López Obrador va a terminar con el outsourcing, que opina Usted?

Pues yo opino, don Pedro, que está muy mal. Fíjese, en este momento hay alrededor de cuatro y medio millones de trabajadores contratados bajo ese sistema, que en español se refiere a la subcontratación, y muchos de ellos se van a quedar sin trabajo si lo cancelan.

Pero, señor Ramírez, ayer en la mañanera dijo López Obrador que esos contratistas abusan de los trabajadores y evaden impuestos.

Puede haber algunos, don Pedro, pero la gran mayoría cumple con las leyes que rigen la subcontratación. Además, el gobierno tiene todos los elementos para vigilar y castigar a los que no cumplen. Si no lo hace es porque los propios inspectores del Seguro Social y Hacienda son corruptos y se hacen de la vista gorda por un soborno. Pura corrupción, don Pedro, esa que dice López Obrador que ya no existe.

Pero usted don Pedro, es un subcontratista y de los malos.

Pero ¿Yo como señor Ramírez?

Haber don Pedro ¿Dígame cuanto le da a Beto por barrer todos los días en la mañana el frente de su barbería?

Yo le doy 35.00 pesos todos los días, porque mi frente es muy chico, pero la tienda de aquí al lado le da más y así todos los negocios de la cuadra según el tamaño de su frente.

Pues eso, don Pedro, es subcontratación y usted no paga seguro social, ni Infonavit, ni ahorro para el retiro, ni vacaciones, ni aguinaldo a Beto.

Pero cómo voy a pagar todo eso por un ratito que barre Beto todas mañanas. Además, yo le doy sus christmas en navidad y le corto el pelo gratis.

Creo que ya entendió, don Pedro. Hay compañías en México y en todo el mundo, que subcontratan servicios a otras empresas y sí cumplen con todas sus obligaciones con sus trabajadores y el gobierno.

Volvamos con Beto. Con toda seguridad él tiene que pagar una cuota al líder que controla toda la zona y éste a su vez le paga un soborno al inspector de la ciudad y así sube la cadena de corrupción hasta los meros jefes ¿A poco no, don Pedro? No, pues sí.

Ahora, don Pedro, si hubiera una empresa de subcontratación, que le cobrara a usted, digamos, 100.00 pesos diarios, y que todas las mañanas le barriera su frente, le lavara su vitrina y se llevara su basura, y que esta empresa le pagara a Beto un salario fijo, vacaciones y aguinaldo, que lo inscribiera en el Seguro Social, pagara el Infonavit, seguro para el retiro y el impuesto sobre productos del trabajo ¿Lo haría usted?

Ya me la puso difícil señor Ramírez, pero creo que sí.

Veamos el lado de los que promovieron la cancelación de la subcontratación y que López Obrador apoya, sin saber el daño que hace, o tal vez si lo sabe, pero no le importa.

Ellos quieren que usted contrate, don Pedro, a Beto, por ocho horas diarias y permanentemente, aunque no tenga nada que hacer todo el día.

¡Qué le pasa señor Ramírez! Eso sería una locura. Mejor yo barro mi frente y no le pago nada a Beto.

Pues eso, don Pedro, es lo que pasaría con muchos de los millones de empleados que trabajan en el sistema de subcontratación, se quedarían sin trabajo. La subcontratación sirve para facilitar que muchas personas encuentren trabajo, que de otra manera no lo tendrían debido a la rigidez de nuestras leyes laborales, pero que además puedan contar con Seguridad Social, pensión, etc.

Creo que entendí, señor Ramírez, pero estoy seguro que muchos mexicanos no saben ni de que se trata y ni el daño que hacen nuestras autoridades con decisiones como ésta.

Aquí tiene don Pedro, 150.00 por el corte y nos vemos dentro de 15 días, si la pandemia nos lo permite.

Gracias señor Ramírez, nos vemos en dos semanas.

FIN 


Adolfo Camacho Gómez