Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

domingo, 28 de marzo de 2021

POR UNOS GRAMOS DE CARNE DE CERDO EN CUBA, POR UNA VACUNA EN MÉXICO, AMBOS PUEBLOS SON IGNOMINIOSAMENTE MANIPULADOS

 

En Cuba la carne de cerdo es parte primordial de su identidad culinaria. Sin embargo, su escasez hace años que es la realidad cotidiana para sus habitantes. De los 15000 criadores de cerdo que había hace algunos años, hoy solo quedan 5900. El propio ministerio de Agricultura de la isla acepta que la falta de insumos para producir el forraje, que el gobierno es responsable de proveerlo, es la causa de la drástica disminución.

Para el cubano común, es un triunfo conseguir unos gramos del preciado alimento, por lo que hace lo necesario para conseguirlo, inclusive llegar a la más abyecta humillación.



Arroz, frijol y pollo, corren la misma suerte que la carne de cerdo. Su racionamiento es habitual para los cubanos y hacer fila, a veces por varios días es normal. Las más de las veces, sin tener la seguridad de poder obtener unos miserables gramos.


Quienes no vivimos ese infierno nos preguntamos ¿Cómo es posible que los cubanos lo soporten? Tal vez hubo un momento, hace muchos años, que algunos mostraron alguna inconformidad, pero el sistema los reprimió con la muerte, la cárcel o dejando al inconforme sin su vital ración mensual. En un sistema donde el gobierno es dueño de todo y controla a todos, es fácil doblegar por hambre a cualquiera. A tal grado se normalizó el racionamiento y la escasez en Cuba que el ciudadano festeja y hasta agradece al gobierno o al dictador Castro cuando vivía, la obtención de su magra ración.

El fracaso de la economía cubana es responsabilidad directa de la ideología obsoleta de su dictadura, pero como en toda dictadura comunista fracasada, siempre encuentran a quien responsabilizar de su fracaso; el imperialismo yanqui, los adversarios, los antisociales, las naciones acaparadoras, etc.  

Sí, ya se estará preguntando ¿Qué tiene que ver todo eso con la vacunación en México? Bien, veámoslo.

El gobierno mexicano nos dijo que contrataron, compraron y pagaron millones de vacunas. El propio presidente López Obrador manifestó que había dinero de sobra destinado para las vacunas. Pero lo oscuro fue que reservaron, es decir escondieron, toda la información relativa a dichas compras y contratos. Para este gobierno, los ciudadanos comunes y corrientes debemos de creer que lo hicieron, aunque no nos muestren ningún documento que certifique que en verdad lo hicieron. El gobierno no quiere que sepamos con qué compañías o laboratorios contrataron la compra de las vacunas, cual fue el precio, que cantidad, cuál fue la ministración pactada. Tal vez porque no hubo tal compra.

La realidad que vivimos los mexicanos, es que las vacunas han arribado a cuenta gotas, insuficientes para lograr una inmunización pronta y eficaz, pero el gobierno no hace lo que cualquier comprador serio haría en un caso de incumplimiento. Exigir que el vendedor cumpla con el contrato. Al no hacerlo el gobierno se muestra como un inútil, o en caso contrario, hace evidente que fue una burda mentira la contratación y compra de vacunas.

La pregunta salta de inmediato ¿Por qué otros países, independientemente de su población, a la fecha, han podido obtener mayor cantidad de vacunas? La respuesta es sencilla; esos países sí supieron hacer su tarea, México evidentemente no. Aquí muestro por ejemplo Israel, el país que lleva el primer lugar mundial en aplicación de vacunas, y por comparación los tres países más importantes, económicamente hablando, de América Latina, Brasil, Chile y México. 

País

Dosis aplicadas

27-03-2021

1ra Dosis

% de la población total

2da. Dosis

% de los vacunados con 1ra dosis

Israel         

  9,917,758

59.0%

53.0%

Brasil

17,032,868

  6.2%

  1.9%

Chile

  9,621,351

31.5%

16%

México

  6,487,170

  4.5%

  0.6%

The New York Times. Tracking Coronavirus Vaccinations Around the World.

México ha vacunado escasamente al 4.5% de la población total. Es del dominio público que solo se ha aplicado la primera dosis a una mínima parte de los adultos mayores y a algunos maestros. Ni siquiera se ha terminado de vacunar al sector salud y a muy pocos de ellos con la segunda dosis. Pero el gobierno, apoyado en su aparato propagandístico hace tal alboroto, que hace creer a una gran cantidad de gente que la vacunación lleva grandes avances. 

El censo 2020 registra que en México hay 126 millones de habitantes, de los cuales 15.2 millones son adultos mayores, si se descuentan los integrantes del sector salud y los maestros vacunados, tenemos que solo se han vacunado a poco más de 5 millones de adultos mayores, un tercio del total y solo con la primera dosis. Por otra parte, si el objetivo es obtener la inmunidad de rebaño, se tendría que vacunar el 70% de la población total, es decir 89 millones y para obtener una inmunización completa se requerirá una segunda dosis, en total 178 millones de vacunas. Si en 2 meses se han vacunado a 6.5 millones de mexicanos, y si se continúa al mismo ritmo, y si  pronto no hay un suministro suficiente de vacunas, la vacunación en México tomará, para lograr la inmunidad de rebaño, 52 meses, es decir estaría terminándose por el mes de mayo de 2025. A todas luces, hasta el momento la vacunación es un completo desastre, sobre todo considerando que su aplicación es lo único que puede detener las muertes, que a la fecha ya suman 201 mil (Oficialmente aceptadas) pero que los índices de sobre mortalidad indican que deben ser al menos 2.5 veces más.

Con toda seguridad usted ha sido testigo de los tumultos que se han ocasionado en los lugares donde por primera vez se anunció la aplicación de las vacunas en México. Personas mayores pasando la noche haciendo filas interminables o corriendo de un lugar a otro con el afán de obtener la vital dosis que salvará sus vidas. Es decir, igual que en Cuba, el motivo primordial de la existencia es la vida, y por el imperativo de preservarla, sea consiguiendo el alimento vital o la vacuna salvadora, la gente hará lo que el gobierno les obligue hacer. Cuando el gobierno es el dueño y ministrador del alimento o la vacuna, el pueblo hará lo indecible por obtenerlo. Y tan solo a los pocos días, la gente, ya resignada, se forma, o espera que le llegue su turno de ser vacunado, como en una lotería por la vida, que puede ser ahora, dentro de un mes, dos, un año o hasta cuatro más. Mientras tanto vive con la zozobra de ser contagiado del terrible virus. De, el derecho a la salud plasmado en la constitución, de un sistema de salud como el de Dinamarca, ya López Obrador  no habla, eso quedo en el papel de su discurso de toma de posesión.  

Y el gobierno mexicano, igual que el cubano, quiere cubrir su ineptitud, encontrando enemigos ficticios; los diez países más ricos que acaparan las vacunas, la prensa que magnifica su ineficiencia, sus detractores, etc. Pero la realidad desnuda la ineptitud de López Obrador, hay al menos 62 países, entre ellos, algunos más pobres o con mayor densidad de población, que han vacunado un mayor porcentaje de su población, pero también en ellos, la mortalidad por la Covid-19, proporcionalmente, ha sido menor. Un ejemplo que resulta patético para México, es Japón. Ambos países tienen 126 millones de habitantes. México tiene una densidad de población de 57 habitantes por Km2, Japón tiene una densidad 6 veces mayor, 334 habitantes por Km2, obviamente se deduce que tal hacinamiento debiera provocar un contagio y mortalidad mucho mayor que en México, pero oh sorpresa, Japón tiene sólo 463 mil casos de los cuales solo han muerto 9 mil, una relación entre contagios y muertes de 1.9%. Por lo contrario, en México llevamos 2.2 millones de contagios de los cuales han muerto 201 mil (Oficialmente), una relación entre contagios y muertes de 9.1%, la más alta del mundo, pero además, México tiene la deshonra de ser el primer lugar de médicos y enfermeras muertos por la Covid-19, es decir, ni siquiera, este gobierno ha sabido proteger a quienes luchan por curar a los enfermos.

La ruindad de López Obrador no tiene límites, ahora su enojo va contra quienes denuncian en los medios y las redes que la cantidad de muertes por Covid-19 en México es, verdaderamente, un escándalo mundial. ¿Qué acaso lo que quiere es que los familiares de los miles de víctimas soporten en silencio su dolor, que no lo acusen de su criminal desempeño desde el inicio de la pandemia?

En estos días se cumple un año de su fatídico y criminal llamado a la población “Salgan, abrácense, no pasa nada, yo les voy a decir cuando encerrarse”, el pueblo bueno le creyó, salió, se abrazó y hoy, más de 500 mil (cifra real) mexicanos no existen más.

El pueblo bueno deberá castigar la ineptitud de López Obrador en las próximas elecciones de junio 6, pero además ya es inevitable que la historia lo señalará como el peor presidente que México ha tenido desde su independencia.


Adolfo Camacho Gómez