Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

miércoles, 3 de marzo de 2021

UN ESTÚPIDO EXCESO

 De la pasada conferencia virtual entre el Presidente Joe Biden de Estados Unidos y el presidente de México Andrés Manuel López, trascendió que López suplicó por vacunas anti Covid a Biden, recibiendo como respuesta un rotundo no, bajo el argumento que primero tenía que cumplir con la vacunación de toda la población estadounidense.

El hecho desnuda la ingenuidad de López y sus asesores, ya que la respuesta de Biden era la única políticamente correcta ante los electores que recién lo habían elegido. Más, si se considera el apoyo incondicional de López a Trump y que fue uno de los últimos jefes de estado en reconocer el triunfo de Biden.

Ya que el gobierno mexicano reservó toda la información de la adquisición de vacunas, lo único que puedo es conjeturar sobre la información que se ha hecho pública. Desde que se hizo patente que países como Estados Unidos, Bélgica, Reino Unidos, Rusia y China, en laboratorios de iniciativa privada de esos países, estaban muy cerca de producir la vacuna anti Covid, el gobierno mexicano, a través de diferentes voceros, incluso el propio López, vinieron jactándose que ya había contratado e inclusive pagado millones de vacunas, con los diferentes países y laboratorios productores. Sin embargo, ha trascendido, sin poder comprobar la certeza, debido a la reserva del gobierno, que realmente jamás han existido dichos contratos o al menos no por la cantidad anunciada, salvo el convenio público hecho por la Fundación Slim y AstraZeneca para producir entre 150 y 200 millones de vacunas, pero sin definir con precisión si éstas serán solo para México o compartidas con Argentina que es el otro país involucrado en su producción o inclusive con otros países y que a la fecha no se sabe cuándo estarán disponibles.

El hecho es que, a la fecha, el gobierno mexicano, mendigando aquí y allá, solo ha podido conseguir menos de 2 millones de vacunas, para una población de 90 millones que requiere ser vacunada con doble dosis para lograr una inmunidad completa.

Queda pues al descubierto, la incapacidad, ineficiencia y mentiras de los responsables de la estrategia de vacunación y de toda la pandemia desde su inicio. El resultado es trágico, 186 mil muertos por Covid, según fuentes oficiales, ya que el exceso de muertos, expresado por las actas de defunción, arrojaría más de 300 mil.

Esta inoperancia queda manifiesta en la petición antes descrita, hecha por López a Biden. Dado los antecedentes, era previsible la negativa. El pedimento debió hacerse por canales discretos y solo darse a conocer si esta se concretase favorablemente. Pero parece que la arrogancia de López es incapaz de comprender tales sutilezas.

Ayer se filtró que dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se fueron a vacunar al Consulado de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Y fue inevitable que el hecho llegara a la conferencia mañanera de López Obrador; a pregunta expresa, el canciller Marcelo Ebrard, negando lo innegable, dijo que no tenía confirmación de que se hubiera llevado a cabo tal vacunación, pero fue más allá, dijo que había dado instrucciones a los 50 consulados de México en Estados Unidos, para que vacunaran únicamente a residentes mexicanos en ese país.

Yo creo que, la mayoría de los mexicanos, obviamente en nuestro país, desconocíamos que en los consulados mexicanos en Estados Unidos se estaban dispensando vacunas Covid. Vacunas proporcionadas por el sistema de salud estadounidense gratuitamente, quiero pensar, para vacunar a todos aquellos mexicanos ilegales que temen exponer en los centros de vacunación su estancia ilícita y ser deportados. Por otra parte, desconozco la cantidad de vacunas asignadas a cada consulado. Pero conociendo que la prioridad del sistema de salud estadounidense, expresada por el propio presidente Biden, es controlar la pandemia lo más rápido posible, su finalidad es vacunar a toda la población legal o ilegal, entonces donde cabe que un visitante mexicano ¿No pueda vacunarse si hay vacunas disponibles? Sí, por cierto, esas vacunas que le fueron negadas a López por Biden.

Más le valiera al canciller mexicano, ser más astuto y discreto, y permitir, sin decirlo, que todo mexicano que tenga la posibilidad de viajar a Estados Unidos aproveche ser vacunado y obtener esa protección que puede salvar sus vidas, lo que por ahora se ve lento y lejano en nuestro país.

¿No le parece un exceso estúpido de nuestro canciller?


Adolfo Camacho Gómez