Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

miércoles, 28 de agosto de 2019

¡PELIGRO EN LAS ESCUELAS!


No podemos decir cuando, pero de qué sucederá, sucederá, es inexorable.

López Obrador ha decidido que el mantenimiento y mejoras en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar se realice mediante un suministro de fondos que se haga directamente a los comités de padres de familia de cada escuela, mediante el programa La Escuela es Nuestra.

Hasta ahora el proyecto, diseño, construcción, ampliación y mantenimiento de las escuelas se hace mediante un equipo formado por arquitectos e ingenieros establecido en cada Estado de la República mexicana. Esto da la seguridad de que las escuelas sean un espacio seguro para nuestros hijos en caso de un terremoto.

El terremoto de septiembre de 2017 fue un ejemplo claro de lo que puede suceder si no se construyen las escuelas con la debida supervisión. El Colegio Rébsamen se desplomó por que las ampliaciones se hicieron sin la debida supervisión y 19 niños fueron víctimas de la negligencia de los propietarios del colegio y de las autoridades. Y si no hubo más desastres fue por lo aprendido en materia de seguridad en la construcción después del terremoto de 1985.

Resultado de imagen para colegio rébsamen
Colegio Rébsamen después del terremoto de 2017 
Ahora pensemos que un comité de padres de familia de una escuela decida construir un salón adicional, un piso extra, una ampliación, un gimnasio, etc., y para ahorrar, como es la instrucción de López Obrador, contrate a un “maistro” de obra (sin menospreciar a estos valiosos trabajadores) que omita o improvise a ojo de buen cubero las valencias de resistencia. Inclusive una deficiente instalación eléctrica puede ocasionar un incendio.  No es difícil imaginar lo que sucederá tarde que temprano, lo vimos en el Colegio Rébsamen.

Las escuelas en toda la república deben ser construidas, mejoradas o ampliadas sus construcciones con estándares uniformes, respetando las condiciones de clima, suelos e inclusive idiosincrasia de cada región, por personal debidamente certificado. No se puede improvisar en un tema tan delicado que implica nada menos que la vida de nuestros hijos.

Lo que está haciendo López Obrador raya en lo criminal.



Adolfo Camacho Gómez