Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

viernes, 19 de junio de 2020

ENTRE LA VIOLENCIA Y EL COVID-19 (CUENTO CORTO)




Trabajadores y familiares de un fallecido llevan un ataúd con el cuerpo de una persona que murió por coronavirus hasta su tumba en el cementerio de San Lorenzo Tezonco en Ciudad de México, este miércoles 3 de junio. Foto: Carlos Jasso / Reuters.
¿Cómo te fue en la fábrica Pedro? Antes que me digas nada, échame en este canasto toda la ropa que traes, tus botas se quedan afuera, aquí tienes tus chanclas y ropa limpia. Ahora sí, cuéntame.

Mira Naty, no te preocupes todo está bien, apenas fue el primer día.

Pero Pedro ¿Cómo que todo está bien, que no ves que cada día hay más muertos de Covid?

Pues ni remedio, el presidente dijo que hay que salir y no tener miedo, la fábrica ya abrió y si no voy a trabajar me van a correr, y hay que hacerle caso al presidente.

Será muy tu presidente, pero si tú te me mueres que voy hacer.

No me voy a morir, Naty.

Y tú, ¿Cómo me lo puedes asegurar?

Pues si me enfermo, en el seguro me curan y ya.

Entiende Pedro, es en el seguro donde se está muriendo más gente del Covid, además no hay medicinas ¿Desde cuando no tienen las que yo necesito?

Mientras haces la cena, voy a poner a enfriar una cerveza de las que tengo, acá, escondidas y ver la televisión.

¡Esto sí está feo! Mira Naty, acaban de decir que asesinaron a un Juez y a su esposa enfrente de sus hijas.

Si Pedro, todo el día lo han estado repitiendo, pero que te sorprende, van cinco jueces que matan en lo que lleva de presidente López Obrador. Pero además dijeron que han asesinado 27 reporteros, y eso que el presidente prometió que desde el primer día de su mandato la violencia se iba a terminar.

Otra vez Naty, con tu cantaleta. La violencia no es culpa de López Obrador, es culpa de la guerra de Calderón.

Haber Pedro, explícame ésto; en 18 meses y medio que lleva como presidente López Obrador han asesinado a 54,980* seres humanos, tres veces más de los que hubo con Calderón en el mismo tiempo, pero sin guerra. Recuerda que López dijo que ya no hay guerra. ¿Cómo es posible que sin guerra contra los narcos haya tantas muertes? ¿Cómo se puede explicar eso? ¿No crees que los asesinatos que le achacan a Calderón no fueron por la guerra contra el narco, sino por la violencia que ya se venía gestando debido a que los narcos se habían apoderado de grandes territorios del país y nadie había hecho nada? Y este López menos. Hasta les anunció "Abrazos no balazos", como quien dice, les dijo; hagan lo que quieran, mientras en el territorio que dominen obliguen a la gente a votar por MORENA, yo hago como que no los veo. 

Y tú ¿Cómo sabes tanto?

Pues, aunque no lo creas, no únicamente veo la tele, también leo. En internet hay mucha información, todo es saber dónde buscar. Ya está la cena Pedro, ven a comer.

¡Ring…Ring!

Alcánzame el teléfono, Naty, lo dejé junto a la televisión.

¡Que, qué? ¡Qué secuestraron a quién? Sí, voy para allá.

¡Qué pasó Pedro, quien era?

Era José, un compañero de la fábrica, dice que secuestraron a Luisito, su hijo, y le están pidiendo diez mil pesos para soltarlo. Me pidió que lo ayude, voy al cajero para sacar algo de dinero y llevárselo.

FIN.

Adolfo Camacho Gómez

* Twitter, cuenta https://twitter.com/MuertosDelPeje