Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

sábado, 29 de agosto de 2015

¿REGRESARÁ EL BANDIDAL?

La Confederación  Nacional Campesina (CNC) nace el 28 de agosto  de 1938 por un decreto del presidente Lázaro Cárdenas, pero también al mismo tiempo como un apéndice del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) fundado por Lázaro Cárdenas para desmontar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado por Plutarco Elías Calles, pero con el mismo principio hegemónico y antidemocrático y que finalmente cambiaría su nombre en 1946 al actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).  La CNC es creada, en consecuencia, más como un medio de control político y corporativo que como un deseo genuino de mejorar el campo mexicano. Darse cuenta de esto es sencillo, basta ver la pésima situación del campo después de 77 años.

Pues bien, se anuncia que Enrique Peña Nieto (presidente de México), presidirá el  77 aniversario de la CNC.

La nota del periódico Excélsior del día 26 de septiembre anuncia que “En el recinto ferial, el mandatario atestiguará la firma del convenio entre la CNC y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), a través del cual se analizará el Presupuesto Base Cero vinculado al agro para el 2016”. Ver nota de Excélsior

La interpretación es clara, como no hay mucho que celebrar se abre la chequera del gobierno, es decir de nuestros impuestos, a la CNC.

La película ya la vimos; la relación de la CNC con las instituciones financieras del Estado ha sido, en opinión de algunos, un  nido de corrupción. Ésta nueva alianza, la cual, sin tapujos atestiguará nada menos que el presidente de la república nos traslada a las épocas del Banco de Crédito Ejidal, el cual fue vergonzosamente  conocido como BANDIDAL, que deja bien claro el titulo de bandidos para funcionarios y lideres que robaban con descaro los dineros que debieron pero nunca llegaron, como deberían, a los campesinos empobrecidos hoy como hace 77 años. 

Con esas experiencias se armó el desorden y la corrupción. Así el Banjidal se empezó a llamar Bandidal; el Banco Agrícola, el Ladrícola; el Banco Aropecuario, el Agiopecuario; la Productora de Semillas, la Revolvedora de Semillas;  a la Aseguradora se le llamó la Abrochadora, Extensión Agrícola, fue Extorsión Agrícola, en fin, el ingenio de los paisanos te gritaba que la podredumbre penetraba en todo el campo. Se llegó al colmo de que entre la aseguradora y el banco, los empleados te proponían “entrarle fuerte” y tendrías ganancias seguras o no tendrías nada”  -Párrafo de la página 86 de libro Los condenados en su tierra, del escritor Rubén Mújica Vélez.

Que ésta vez puede ser diferente, tal vez, pero por un lado tenemos a un presidente que dice públicamente que la corrupción es cultural y por lo tanto según su opinión muy difícil de acabar, así mismo el propio presidente como algunos de sus principales colaboradores están instalados en una línea de conflicto de intereses tan delgada que una mayoría de la población no cree en su honestidad. Por otro lado tenemos a una Confederación Nacional Campesina cuyos líderes durante 12 años seguramente no tuvieron acceso a las arcas del Estado, pero que están a punto, incluso oficialmente, de volver hacerlo. 

Por el bien de los campesinos espero que la historia no se repita. 


Adolfo Camacho Gómez