Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

martes, 21 de septiembre de 2021

LA OTRA TRAGEDIA: ATROZ, LA FALTA DE VACUNAS PARA LOS RECIÉN NACIDOS.

 Hay una tragedia en ciernes, más grave que la misma pandemia, para la niñez mexicana. Es la criminal falta de vacunas del esquema básico para los recién nacidos. Este gobierno encabezado por el presidente López con su Cuarta Transformación, ha abandonado de una forma nunca antes vista a la niñez de este país.

"México, el país que más retrocedió en la aplicación de vacunas a niños en 2020. México forma parte de los 10 países con mayores deficiencias en vacunación infantil en 2020: 454 mil niños no fueron inmunizados con la primera dosis contra difteria, tétanos y tos ferina, de acuerdo con un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Según el informe, en todo el mundo 23 millones de niños se quedaron sin vacunas básicas a través de los servicios de inmunización de rutina en 2020. Es la cifra más alta desde 2009 y representa un aumento de 3.7 millones de niños con respecto a 2019. Mientras que 3 millones de niños omitieron su primera dosis contra el sarampión". Animal Político

Es una vergüenza que México, siendo la 15 economía del mundo, se encuentre entre los peores países en la atención a la niñez. Esta deficiencia llama a escándalo, ya que México, por muchos años fue ejemplo a seguir por su eficiencia en su sistema de vacunación. El desprecio mostrado por la administración del presidente López a la niñez raya lo criminal, porque no solo se ha omitido la vacunación básica de los infantes, sino también los ha dejado sin medicamentos para el cáncer.

"México cerró el 2020 al menos sin cubrir el 50% de los esquemas completos para menores de 5 años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014. De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación (OMEVAC), al 31 de diciembre de 2020, de 144 mil 228 niños de 12 a 23 meses, solo 24 mil 793, es decir el 30%, obtuvo los 14 biológicos de su esquema completo, entre ellos la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis". Excélsior

En cuanto al sarampión, que en los meses recientes ha estado apareciendo en adultos, que no se puede comprobar si fueron o no inmunizados en su niñez, la autoridad de salud mexicana se deslinda diciendo que, la falta de vacunación de esos adultos fue problema de las administraciones anteriores. Lo que no es del todo cierto, ya que el sarampión ataca preferentemente a los infantes menores de 6 años, y éstos son los que transmiten la enfermedad a los adultos. Pero no obstante que el foco rojo se ha encendido, a la autoridad sanitaria parece no importarle, porque en 2020 solo se inmunizó al 82% con la primera dosis, pero el año anterior, 2019, fue peor, solo el 74% fueron inmunizados, que contrasta contra los años 2015 y 2018, en que fueron inmunizados el 100% y el 98% respectivamente. Datos; Secretaría de Salud. 

El 10 de Mayo de 2021 el periódico La Voz de La Frontera, publicó la gráfica siguiente con el titulo de:

"Faltan vacunas para niños, acepta el IMSS" 




México Evalúa, ve con optimismo que el presupuesto de vacunación para 2022, es sustancialmente mayor que el de 2021, 28.7 mmdp, contra 2.2 mmdp. Se espera que con ello la inmunización de la niñez mexicana se recupere de la debacle que fueron los años 2019 y 2020, que registraron los peores niveles de vacunación de los últimos 18 años.

Pero, y siempre hay un pero, Es incierto que se respete lo asignado en el presupuesto, porque ya hemos visto que, como dice el refrán "del dicho al hecho hay un buen trecho". A la hora de aplicar los recursos la 4T hace y deshace, dice y desdice, promete pero no cumple. Lo vimos en la pandemia del covid-19, el presidente López afirmó en diciembre de 2020, que ya se habían comprado cientos de millones de vacunas, anticipó que para junio de 2021 todo el país estaría inmunizado. La realidad es toda una tragedia, a 10 meses solo el 52% de la población ha recibido la dosis completa, México es uno de los países con mayor número de víctimas por la pandemia, los fallecimientos se siguen sucediendo en cantidades muy superiores a países similares al nuestro.

Demos el beneficio de la duda sobre que el gobierno cumpla. Sin embargo, difícilmente se podrá subsanar lo NO hecho en los años 2019, 2020 y 2021, dejando para esos niños no vacunados y para sus padres, un porvenir de sufrimiento sin fin. Y como siempre, los más pobres, los que no pueden comprar las vacunas omitidas, son los que más sufren. 

El candidato López se desgañitaba gritando "primero los pobres". Ahora el presidente López, acusa a los padres que piden vacunas y medicamento para sus niños de ser "manipulados por las grandes farmacéuticas". Así de insensible, así de inhumano. 

Lo que no entiende el presidente López, es que un padre o una madre ¡Daría su vida por salvar la vida de un hijo!


Adolfo Camacho Gómez.