Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

viernes, 20 de marzo de 2015

DERECHO LEGÍTIMO DE LOS ESTADOS SOBRE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES.

Ya basta de hablar de las participaciones federales como si fueran una graciosa dádiva que el gobierno federal  hace a los estados.

Las participaciones federales a los estados son el derecho que los estados tienen sobre la recaudación de los impuestos que la federación hace en los propios estados. Dicho de otra manera son los impuestos generados por la actividad económica de cada uno de los Estados y que mediante el pacto federal  los estados cedieron a la federación la prerrogativa de recaudarlos a cambio de que la federación se quede con una parte, que en principio debió ser la menor,  para la administración y seguridad nacional, por ejemplo, y el resto devolverlo a los estados en donde los ciudadanos de cada uno de ellos deberían ser los legítimos derecho-beneficiarios de los mismos por haberlos generado en su entidad ellos mismos.
   
La mega-cefalea prevaleciente de nuestro sistema político de hecho confiscó a los estados el derecho a los impuestos recaudados en sus entidades y durante muchos años la federación los distribuyó a su antojo de manera discrecional.

No fue hasta que un gobierno estatal fue de un partido diferente al PRI, el Estado de Baja California por el PAN en 1989 gobernado por Ernesto Ruffo Appel, que se puso de manifiesto la inequidad con que eran repartidos los impuestos.  No olvidemos que el gobierno federal NO genera ingresos, los ingresos son generados por las entidades federativas (Los Estados) pero debido al pacto federal el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los recauda y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de distribuirlos mediante las reglas establecidas.

Al abrirse el sistema político con la llegada al poder en los Estados de otros partidos políticos diferentes al PRI, incluyendo el Distrito Federal, la necesidad del reparto más justo de los impuestos ya no solo fue una evidencia sino una exigencia, la cual se hizo mayúscula cuando el PAN llegó a la presidencia de la república y los Estados gobernados por el PRI fueron mayoría. Los gobernadores estatales PRIistas que antes eran sumisos ante el gobierno federal de pronto se convirtieron en furiosos reclamantes ante la administración federal PANista.

La administración federal de los gobiernos emanados por el PAN, fiel a su filosofía de subsidiariedad, hizo lo que desde siempre se debió hacer, distribuir las participaciones federales con la mayor equidad posible. Ese intento de justicia en reintegrar a los estados los impuestos que los propios estados generan con su actividad económica fue realmente parcial debido a la herencia cultural centralista. (Por ejemplo, Baja California recibe a lo más el 23% de los impuestos federales que genera). No obstante el nuevo flujo de dinero, debido a la atrofiante mega-cefalea, la mayoría de los recursos  generados por los estados son manejados por el gobierno federal, quien se abrogó el derecho de decidir en qué, cómo, cuándo y dónde se deberían invertir o gastar en los Estados los dineros generados por los propios Estados, es decir su derecho como Estados Libres y Soberanos de decidir sobre sus propios recursos les fue confiscado por el gobierno federal. Dicho de la manera coloquial acostumbrada, “se etiquetaron” las participaciones.  Reservándose el gobierno federal además, por la costumbre ancestral centralista hecha ley, derechos sobre actividades de desarrollo estatales como son; aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica, petróleo, agua, radio, televisión, comunicaciones, salud, educación, áreas territoriales designadas federales, subsuelo  y territorios ejidales, estos últimos, que conforman la mayor parte territorial de los Estados son regidos por leyes federales por lo que quedan prácticamente fuera del control de los estados para su desarrollo. En la época Echeverrista se confiscó la actividad pesquera de manos particulares para ser entregada a unidades cooperativas que al final fracasaron rotundamente.

Ante este nuevo flujo de efectivo y su relativa libertad para administrarlos, que las administraciones Federales PANistas trataron medianamente de corregir, los gobernadores y las administraciones estatales, unos francamente inexpertos y otros indecentemente corruptos, sin distingos… o mal administraron o descaradamente robaron o despilfarraron los recursos. Otros, mal que bien, con una ciudadanía más vigilante han invertido y gastado sus dineros, no dineros de la federación, repito, sus dineros, en educación, salud e infraestructura y su avance se ha hecho notar. 

Con el regreso del PRI al gobierno federal se ha regresado y acentuado  la administración centralista que tanto daño hizo al país. Cada una de las famosas reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto, ya aprobadas o por aprobar, llevan como sello indeleble, en forma descarada  o muy bien camuflada, la acumulación de poder del ejecutivo federal.

Cierto, la subsidiariedad que es derecho irrenunciable de los estados a propiciado que algunos corruptos hayan robado descaradamente, no obstante, la justa repartición, es un principio al que los “Estados” Unidos Mexicanos jamás deben de claudicar. Cada una de las constituciones de los Estados consignan al “Estado Libre y Soberano de…”, sin embargo cada uno de los Estados en los hechos ha cedido su soberanía a la federación porque le han cedido el control absoluto de los recursos que ellos generan. En última instancia que la justicia de los Estados castiguen a sus gobernantes corruptos. 

 Es necesario repetirlo El gobierno federal NO genera recursos, los recursos son generados por los Estados que traducidos en impuestos son recaudados por la federación mediante el pacto federal.

El “Principio de Subsidiariedad” es el principio en el que se basan todas las democracias avanzadas y en ello se fundamenta su desarrollo. México lo ha soslayado y los Estados de la República Mexicana se han visto lastrados por décadas o más bien desde siempre, el gobierno federal en turno es quien ha decidido que hacer y dónde hacer, a quien dar y a quién quitar. Los Estados, a fuerza de ser sometidos, se convirtieron en dependientes del poder omnipotente del ejecutivo federal. No se debe olvidar que en otros países el asfixiante centralismo ha provocado que algunas regiones se vuelvan autónomas o simplemente conformen otro país. 

No es gratuito que en los estados del norte del país, por su lejanía del centro omnipotente y por el desdeño y menosprecio secular que éste ha tenido, sus ciudadanos se hayan visto en la necesidad de organizarse y valerse por sí mismos al grado que es innegable afirmar que hay un México diferente al norte del país y otro al sur donde su cercanía al todo poderoso centro federal atrofió su capacidad de decisión porque dejaron en sus manos el hacer o dejar de hacer en sus entidades,  quedando sujetos a la megalópolis como satélites más que como Entidades Federativas. Por desgracia en  la mayoría de los Estados se repitió el atrofiante centralismo, anquilosando en sus  municipios a su vez la capacidad de desarrollarse por sí mismos.

El regreso del PRI a la presidencia de la República trajo consigo el centralismo a ultranza. Haciendo lo indecible por concentrar todo el poder en la esfera central y de ser posible en la persona del Presidente, lo que de hecho ha significado una drástica disminución, sobre la ya mermada capacidad de acción de los Estados Federados.

La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, que proveía una recaudación directa para los Estados, implicó, menos que la intención de formalizar causantes que por cierto ya eran regulares, más bien quitar el poder de los Estados de decidir libremente que hacer con dicha recaudación. Por el contrario las dificultades de entender y administrar el nuevo sistema fiscal ocasionó el cierre de miles de micro empresas que indudablemente acrecentaron las filas de la informalidad.

Tal vez pocos recuerden el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles que recaudaban los Estados, un impuesto muy sencillo de calcular y por consiguiente asequible de pagar por los contribuyentes. Este impuesto fue sustituido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por supuesto arrebatado a los Estados por el gobierno federal.  

Se revoca la federalización del sistema educativo argumentando corregir desviaciones y abusos por parte del sindicatos de maestros y autoridades Estatales, pero se olvida decir que si bien la administración del Presidente Ernesto Zedillo subrogó el presupuesto a los Gobiernos Estatales, el sindicato nacional de maestros siguió intacto acordando directamente con la Presidencia y que era y sigue siendo el meollo de la corrupción. La nueva reforma educativa prácticamente elimina cualquier injerencia de los Estados en la educación de sus ciudadanos. 

El Instituto Nacional Electoral quiere eliminar los organismos electorales estatales, es decir, los ciudadanos de los Estados ya no organizarán sus propias elecciones, dicen que no son confiables, cuando el Instituto Nacional hace tiempo que dejó de serlo.

Por si quedara alguna libertad en los estados, ahora la Administración Federal se ha adjudicado el derecho de fiscalizar los dineros que reciben los Estados, es decir, conociendo la forma de operar de la administración PRIísta a su contentillo decidirá a qué Estado castigar y a cual no. La irracionalidad de nuestro sistema ha invertido los papeles ya que lo justo sería que los Estados fiscalizaran a la Administración Federal sobre los recursos que levanta en los propios Estados. Los Estados se han convertido en simples súbditos del reino central. 

Como se ve, el federalismo es una farsa, el enunciado de la constitución de los “Estados Libres y Soberanos” es letra muerta. El desarrollo que algunos estados han podido lograr nunca ha sido en base al principio de Subsidiariedad  que debería regir a la República sino a pesar de su sistemática negación. El Gobierno Federal nunca ha demostrado ser mejor administrador y menos corrupto que los gobiernos de los Estados, más bien al contrario, la corrupción y la tortuosidad burocrática fue impuesta durante decenios por la organización corporativista del PRI que imponía gobernadores y presidentes municipales que ni siquiera eran originarios de las entidades o ciudades a las que eran asignados pero ni siquiera en muchos casos eran avecindados en ellos.

Es necesario que lo repita por última vez; La administración federal NO genera ingresos, son los Estados los que los generan, pero la federación se ha apropiado de ellos como si ella misma fuera la generadora de los mismos y los distribuye con la arrogancia de un gran señor a sus súbditos. Así decide a quién, cuándo y cuánto dar o no dar.


Adolfo Camacho Gómez


sábado, 21 de febrero de 2015

NICOLÁS MADURO NO SABE QUE NO SABE

Nicolás Maduro no entiende que Venezuela no es Rusia, no es China, no es Cuba en el siglo pasado.
  
Nicolás Maduro no entiende que al haber confiscado las tierras agrícolas más productivas y ponerlas en manos incapaces destruyó la base alimentaria del pueblo.

Nicolás Maduro no entiende que al haber expropiado o confiscado unidades industriales destruyó la capacidad del país de proveer a su pueblo de los artículos más básicos para su subsistencia.

Nicolás Maduro no entiende que al haber confiscado los medios de difusión eliminó la posibilidad de conocer el verdadero pensamiento del pueblo, pero que no escuchar la opinión del pueblo no significa que el pueblo haya dejado de tener opinión.

Nicolás Maduro no entiende que eliminar a los líderes de la oposición no significa que desaparezca la oposición.

Nicolás Maduro no entiende que en los hechos se ha convertido en un dictador similar a Pinochet, Videla o Castro, solo por mencionar algunos de la región de diferente filiación pero igual de nefastos para sus pueblos.

Nicolás Maduro no entiende que su dictadura totalitaria puede durar algunos años, más que menos o menos que más, pero que al fin caerá como han caído todos los totalitarismos o caerán los que no han caído, porque todos los pueblos tienen un límite de resistencia y su anhelo de libertad jamás podrá borrarla.

Nicolás Maduro no entiende que al necesitar forzar a los medios de comunicación  para hablar en cadena nacional  significa que de otra manera el pueblo no lo escucharía porque no quieren escucharlo. 

Nicolás Maduro no entiende que al haber destruido la producción agrícola e inhibido la producción industrial en muy poco tiempo habrá hambruna en Venezuela.

Nicolás Maduro no entiende que al tener el 65% del pueblo viviendo directa o indirectamente del Estado significa que el país ya no es viable.

Nicolás Maduro no entiende que en este momento no pasará a la historia como un héroe, sino más bien, como una mala pesadilla para su pueblo.

Nicolás Maduro no entiende que será el aparato que ha creado para sojuzgar al pueblo y no la oposición quien prescinda de él cuando no lo necesite.

Nicolás Maduro no entiende que está en sus manos revertir la conculcación de todas las libertades para que la historia y su pueblo lo juzguen como un hombre de bien.


Nicolás Maduro no sabe que no sabe. 

Adolfo Camacho Gómez

domingo, 25 de enero de 2015

CUAUHTÉMOC BLANCO.

Las burlas y los chistes no se hicieron esperar, pero tampoco el menosprecio por la mayoría de los “comunicadores”, cuando menos los que yo leí en la red, escuché en la radio o escuché y vi en la televisión, sobre la persona de Cuauhtémoc Blanco, ante su anuncio de competir por la pre candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).

Si en general fue noticia el anuncio del Cuau, si se me permite llamarle a Cuauhtémoc Blanco como la fanaticada al fútbol lo apoda cariñosamente, para los programas deportivos fue “La Nota”.  En uno de ellos escuche decir, en clara descalificación y casi con desprecio, que como se le ocurría a Cuauhtémoc Blanco aspirar a ser presidente de una ciudad como Cuernavaca, se ponía en duda en forma contundente su capacidad.  Pero también se dijo que los reglamentos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) no le permitían ser las dos cosas; hacer política y jugar fútbol, lo que posteriormente confirmó la Federación Mexicana de Fútbol.

Es una realidad que la carrera de futbolista de Cuauhtémoc Blanco está a punto de terminar, pero lo que no ha terminado y tal vez jamás termine es su popularidad. Hoy domingo, cuando faltando solo 15 minutos para terminar el partido se produjo el cambio para que el Cuau entrara a jugar por su equipo Puebla, el estadio Azteca, la casa del equipo América contra quien jugaban, le brindó una ovación unánime sin importar a que equipo apoyaban los asistentes. Una cosa me quedó clara, que el pueblo piensa muy diferente de los líderes de opinión y que éstos no tienen la más mínima idea de las opiniones del pueblo.

Es bastante claro que el PSD haya ofrecido la candidatura a Cuauhtémoc Blanco por su enorme popularidad y contar con ello para lograr los votos suficientes para mantener su registro. Por otra parte es claro también que sus posibilidades de ganar contra los partidos fuertes son mínimas. Pero suponiendo lo imposible ¿Qué pasaría si ganara?

Debo decir que desconozco totalmente que preparación pueda tener Cuauhtémoc Blanco y saben que ¡No me importa! Sé que es una persona exitosa en lo que ha hecho toda su vida, en ese sentido es un triunfador. Y en lo que alcanzo a percibir de su vida personal, por lo que públicamente se conoce, parece ser un hombre honesto ¡Con eso me basta!

Me pregunto ¿Podrá ser peor que el ex presidente municipal convicto de Iguala y de tantos otros municipios de Guerrero y Michoacán o de innumerables presidentes municipales a todo lo largo y ancho de la república, grandes o pequeños, señalados de ineptos y corruptos?

Lech Walesa, un sencillo electricista, tuvo la osadía de transformar Polonia y ser su presidente y no le pidieron ni necesito para ello credenciales académicas. 


Adolfo Camacho Gómez


martes, 23 de diciembre de 2014

MIGRACIÓN CHINA A MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.---- 中国人移民墨西卡利,下加利福尼亚州。

Pagoda china en centro histórico de Mexicali
Cuando los mexicalenses  deambulamos por los mercados y centros comerciales de nuestra ciudad es común escuchar a nuestro alrededor el idioma chino. Para nosotros no es ninguna sorpresa, desde que nacimos hemos convivido con chinos— a principios de 1900 había más chinos que mexicanos en Mexicali, aunque para 1915 la proporción ya había descendido a 75%—desde la escuela primaria hasta la universidad cualquier mexicalense puede decir sin lugar a dudas que tuvo algún compañero chino. La población actual de habitantes de origen chino en Mexicali se estima entre 30 y 40 mil, esto es entre el 4% y 6%.

Es una realidad que en el primer cuarto del siglo XX todos los estados de México recibieron en mayor o menor medida inmigración china, con excepción de solo uno, Tlaxcala, pero Baja California recibió el mayor número de ellos y en Mexicali fue su mayor concentración.

Chino vestido a la usanza tradicional a principios
del siglo XX que contrasta con la vestimenta occidental
Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Mexicali a finales del siglo XIX para trabajar en las obras de irrigación de las tierras que se estaban abriendo a la agricultura, posteriormente muchos de ellos se quedaron a trabajar como peones en los campos agrícolas para finalmente asentarse permanentemente como agricultores y comerciantes. Como cualquier comunidad inmigrante en un país extranjero los chinos agruparon sus viviendas en una zona que hasta la fecha es conocida como “La chinesca”, localizada en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad donde a la fecha habitan gran numero de chinos y donde también se asienta la Asociación China de Mexicali. En sus mejores épocas se aglomeraban en esta zona gran cantidad de restaurantes, cafés, bares, casinos  y comercios propiedad de chinos.

Comercio tradicional chino. 
La fantasía, el mito y la realidad se entrelazan en “La Chinesca” debido a que los chinos siempre han conservado un gran hermetismo sobre su vida y sus costumbres. Es un hecho que La Chinesca estaba construida sobre enormes subterráneos y laberínticos pasajes y túneles que inclusive conducían a la vecina ciudad de Calexico California en Estados Unidos. En ellos se desarrollaba prácticamente toda una cultura; allí vivían, socializaban, se divertían y morían.
Vivienda subterránea china
Se dice que durante los años de la prohibición en Estados unidos florecieron en los subterráneos del barrio de La Chinesca fumaderos de opio y garitos y que los túneles servían tanto para el tráfico de alcohol a los Estados Unidos como para la introducción ilegal de chinos. La realidad es que La Chinesca—La que afloraba  en la superficie— formó parte del tradicional centro comercial de Mexicali durante gran parte del siglo XX, solo a finales de ese y del presente siglo, el propio crecimiento de la ciudad ha provocado que poco a poco vaya dejando de ser el centro de reunión de muchos mexicalenses.

Celebración china por las calle de Mexicali a principios
del siglo XX
Dos grandes incendios destruyeron La chinesca a principios del siglo XX, el primero fue en 1919 y el segundo en 1923. Nunca se supo con precisión cuántos chinos pudieron haber muerto en dichos incendios ya que la inmigración ilegal era cosa común, sin embargo del último cuentan las crónicas que de los subterráneos salía una cantidad inimaginable de chinos vestidos a la usanza tradicional china, incluso los hombres con la barba de piocha larga, su bonete tradicional y sandalias. A pesar de dichas tragedias los chinos en pocos meses volvieron a reconstruir sus viviendas y edificar edificios de concreto que permanecen hasta la fecha. 
Cerro El Chinero
                                                                                                


“El Chinero” es un hito trágico en la historia de la inmigración china a Mexicali.  El Chinero es un cerro ubicado al sur de Mexicali, en las inmediaciones de los 200 kilómetros que hay que recorrer para llegar al Puerto de San Felipe en el Golfo de California, al sur-poniente de la desembocadura del Río Colorado. La historia cuenta que a principios del siglo XX un grupo de entre 40 y 50 chinos o tal vez más—en la tradición oral se habla de 100 y hasta de 200—  procedentes de Sinaloa, se embarcaron en Guaymas, Sonora, con destino a San Felipe (En esa época el desierto de Sonora impedía casi totalmente el llegar a Mexicali por vía terrestre) donde contrataron a un guía para que por 100 dólares los llevara a Mexicali. La travesía obviamente era a pie, tenían que abastecerse de agua en los pozos El Salado y Tres Pozos, pero el guía extravió el camino y nunca encontró los pozos, deambularon sin rumbo por el desierto durante días bajo temperaturas de 50 grados centígrados y la sed y el hambre fueron dando cuenta de la vida de la mayoría de los chinos, solo sobrevivieron 7 de ellos y el guía. No se sabe a ciencia cierta si el cerro de El Chinero fue nombrado así por este hecho o por un asentamiento agrícola chino posterior, sin embargo la tradición oral mexicalense le atribuye el nombre a esta tragedia.

Asociación Chung Chan. Centro Educativo,
Artístico y Templo Budista. 
Desde los albores de su arribo a tierras mexicalenses los chinos se organizaron muy bien,  lo que les ha permitido conservar su cultura, sus costumbres, su religión y ayudarse mutuamente.  Hasta la fecha mantienen su propia escuela china donde incluso reciben clases de español. Los niños chinos asisten a su escuela china y además a las escuelas públicas o privadas en Mexicali o Calexico. Mantienen su propio sistema de justicia donde resuelven internamente sus querellas, por su parte se esmeran por cumplir a cabalidad con las leyes mexicanas.  Salvo dos asesinatos entre chinos en el año 1924 y los garitos y fumaderos de opio que se dice proliferaron en aquella época, en la actualidad jamás he tenido conocimiento que en Mexicali algún chino haya sido procesado por algún delito mayor o menor en los tribunales locales. En los laberínticos subterráneos se dice que tenían un hospital y hasta un manicomio. En el primer cementerio de Mexicali había una zona dedicada exclusivamente a la comunidad china. Eran tumbas sencillas con inscripciones en chino. También tienen una fecha para recordarlos, lo cual era muy peculiar, ya que les llevaban comida y frutas muy adornadas y quemaban cohetes a su alrededor, por desgracia gran parte de esa zona del cementerio reservada a los chinos fue destruida para la construcción de obras municipales.

Logia Masónica
La primera logia masónica en Mexicali fue la china Ming Kin Tang fundada en 1914, también se establecieron con posterioridad la logia Chee Kung Tong (1923)  que hasta la fecha existe y la Kuo Ming Tang que más bien era extensión de un partido político chino. Así mismo se formaron innumerables asociaciones de familiares con el mismo apellido—En la cultura china prevalece el apellido, primero se escribe el apellido y luego el nombre—También se formaron Asociaciones de inmigrantes provenientes de la misma provincia China. Incluso se formó una asociación de solteros para traer esposas de china.

Durante la revolución mexicana, por alguna razón que no tengo muy clara, se desarrolló un sentimiento anti-chino en toda la nación, la reforma agraria fue especialmente fincada en los propietarios chinos por lo que la mayoría perdió sus tierras. Pero Baja California y principalmente Mexicali, por estar prácticamente incomunicada en ese tiempo del resto de la república,  para los chinos fue un refugio, aquí siempre han sido bien recibidos y ¿Cómo no iba a ser? era como su casa, pues el desarrollo agrícola de Mexicali, que fue básicamente el origen de la ciudad, no se puede entender sin la participación de la mano de obra china. Por supuesto no han estado ausentes algunos mexicalenses que irrespetan a los chinos pero por fortuna son los menos. También en Mexicali sus tierras les fueron confiscadas y poco a poco fueron dejando la agricultura para dedicarse al comercio y a la gastronomía.

Asociación china de Mexicali
Por su parte, en la actualidad, en términos generales, la comunidad China es una comunidad próspera que se ocupa de sus paisanos menos afortunados— Utilicé con premeditación la palabra paisano ya que como es sabido se utiliza para designar a personas con origen regional semejante y que en México es muy popular, pues bien, con motivo del sentimiento anti-chino que mencioné anteriormente la palabra chino se convirtió en un adjetivo despectivo y por tal motivo los mexicalenses evitaban utilizar la palabra chino al referirse a una persona de tal origen, en este  caso se acostumbró utilizar en su lugar la palabra paisano para evitar mostrarse ofensivo. 

Profesor Eduardo Auyón Gerardo
 En las últimas décadas la Asociación China y las Instituciones Estatales de Cultura se han unido para dar a conocer su cultura y su arte. La donación hecha por la ciudad hermana de Nanjing de una pagoda china en 1995 instalada en el centro histórico de Mexicali marcó un hito en este sentido. El Instituto de Cultura de Baja California anualmente da cabida a la presentación de artistas chinos traídos ex profeso. En la actualidad La Asociación China ha abierto sus puertas a la comunidad mexicalense para el estudio del idioma chino, es reconfortante ver a niños mexicanos entrar a las aulas chinas para no únicamente aprender su idioma, sino también su cultura.
   
En la cultura China el Profesor Eduardo Auyón Gerardo, pintor,  es sin duda el referente más importante en Mexicali y quizás en todo México. Nació en Zhongshan, provincia de Guagdong en 1935, de padre chino y madre mexicana, llegó a Mexicali en 1954, graduado del Instituto Pedagógico Zhongshan de Macao China y se nacionalizó mexicano en 1960, profesor durante años de la Escuela de Bellas Artes de Mexicali. En el centenario de la fundación de Mexicali, el Sr. Auyón compuso el siguiente poema que quedó plasmado en el vestíbulo de la Asociación China:  
Abrirse paso a través de matorrales espinosos,
Sufrir hambre y pernoctar al sereno,
Desgastandose la vida con sudor y sangre,
En la desolación, transcurre el tiempo.

Solo, miserable, toda una vida
Es la del joven migrante.

Quebrado por los años, no puede regresar a su tierra,
Separado por mares y cordilleras, lejos está.

Eleva su mirada al cielo y se pregunta:
¿Se disparará la angustia que llevo dentro?
                                  
Para los mexicanos este poema probablemente no nos signifique gran cosa, pero para los chinos migrantes en Mexicali es su Nabucco.

La celebración del año nuevo chino ya es una tradición en Mexicali que se celebra con desfiles por las calles con el dragón chino tradicional y música de tambores. En el 2022 se celebrará el día 1 de febrero, que dará inicio al 4720 del calendario Chino y corresponderá al año al tigre. El calendario chino se basa en una combinación solar-lunar y el año nuevo se celebra en un día de luna llena intermedio entre el Solsticio de invierno y el Equinoccio de primavera por lo que no es una fecha fija. Es la fiesta más importante en el calendario Chino también conocido como fiesta de la luna o fiesta de la primavera. Se acostumbra viajar para una gran celebración familiar, las casas se adornan con faroles y pendones rojos, los niños reciben obsequios de dinero, los adultos tratan de iniciar el año nuevo sin deudas por lo que es costumbre pagarlas, y por supuesto la comida forma parte fundamental de la celebración ya que los platillos que se preparan llevan intrínseco el augurio de buena suerte para el año próximo.
Desfile de la comunidad china por la
céntrica avenida Madero de Mexicali

En toda migración humana y la china no es una excepción siempre hay historias de sufrimiento, de desolación, de penurias y  tragedias pero también de éxitos. Los apellidos Chau, Chee, Liang, Chiu, Wong, Ham, Mah, Yee, Lee, Kin, Ungson, Auyón y muchos otros quedarán en la historia de Mexicali como símbolo de su valiosa aportación en su fundación y desarrollo. A pesar de la gran migración china en los orígenes de Mexicali, su cultura nunca permeó en la cultura mexicalense como podría haberse esperado, más bien muchos chinos se han mexicanizando. Pero si algo han aportado los chinos a Mexicali es sin duda su comida.

Los migrantes chinos entregaron a Mexicali; primero su mano de obra, después su agricultura, luego su comercio, pero todo ello fue paulatinamente casi abandonado para concentrarse en lo esencial de toda cultura, su gastronomía.

Restaurante chino en Mexicali
La comida china ha prevalecido con tal fuerza y arraigo en Mexicali que tal vez sea la única ciudad en el mundo que su tradición culinaria y casi su símbolo sea la comida de un país extranjero. Si algo llama la atención del visitante es la gran cantidad de restaurantes de comida china que operan en Mexicali, cuestión que para los mexicalenses es cosa ordinaria ya que la mayoría disfrutamos de ella con regularidad mayúscula. Hay restaurantes de todo tipo, desde los muy elegantes hasta los muy modestos, pero todos ellos se caracterizan por servir al comensal una cantidad abundante de comida, lo cual resulta muy atractivo en relación al precio que se paga por ella. Para el novel en la degustación de la comida china puede parecerle que toda es igual, pero no es así, hay restaurantes especializados en variedades relacionadas con la región de donde provienen sus propietarios o sus chefs, de esta manera nos ofrecen diferentes ingredientes con diferentes aromas y sabores que nos permiten degustar el estilo Pekín, el estilo Cantonés, el estilo Hu-Nan y muchos otros más. Anualmente se celebra la Feria de la Comida China en donde por un precio módico se pueden degustar decenas de diferentes platillos. Sin duda para los mexicalenses es un orgullo presumir que tenemos la mejor comida china del mundo, por supuesto excepto China.

Por último debo decir con pesar, en virtud de la amistad que he tenido la satisfacción de tener durante mi vida con Chinos de origen o sus descendientes, pero ya, la mayoría de nacionalidad mexicana por nacimiento o nacionalización, que en nuestras escuelas por razones incomprensibles, se omite por completo enseñar a los niños  que en la historia de Mexicali la migración china fue un factor muy importante en su fundación y desarrollo y que debe ser valorada y reconocida. Lo cual espero que algún día sea corregido.

Quiero cerrar este relato, como un homenaje a la comunidad china de Mexicali, con un video editado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.


Adolfo Camacho Gómez


lunes, 8 de diciembre de 2014

TELETÓN, BREVE COMENTARIO.



Al centro Francisco Vega,
 Gobernador de Baja California
Yo como muchos mexicanos donamos lo que podemos a TELETÓN (Fundación Teletón México), Cruz Roja Mexicana y otras instituciones locales con las que sentimos debemos ser solidarios.

Ahora bien Teletón nació siendo una asociación civil, es decir, formada entre ciudadanos para beneficiar a otros ciudadanos.

Así era hasta que empezó a pedir terrenos a título gratuito del fundo legal de los Estados[1]  y participaciones del erario público de los presupuestos Estatales. Que dejan de ser donativos en virtud de que se expresan bajo contrato que pasan de una administración Estatal a otra, se fijan como una condición sine qua non para su establecimiento.

Actualmente se estima y digo se estima porque los ciudadanos que donamos no tenemos la información fidedigna de manos de Teletón, se estima pues, que ya el porcentaje de donativos a Teletón Estatales, considerando terrenos y dineros, es mucho mayor que el donativo ciudadano, algunos hablan hasta del 190%.

Sería muy saludable que Teletón publicara el origen de sus ingresos y situación financiera no únicamente global, sino hospital por hospital, Estado por Estado, para que la población sepa con exactitud  la cantidad del dinero de nuestros impuestos qué recibe Teletón y el valor a precio de mercado de los terrenos que le son entregados a título gratuito.
 
Está muy bien que las empresas y las personas donemos hasta donde la ley lo permita, así es como las asociaciones civiles se soportan. 

Ahora bien, los ciudadanos queremos hospitales ESTATALES tan excelentes, tan presentables, tan bien atendidos, como los de Teletón. Pero los vemos decrépitos, con falta de equipamiento, con falta de personal capacitado, con insufrible falta de medicamentos y se nos dice que todo es por falta de dinero, pero por otro lado vemos que le entregan cantidades millonarias del erario público, es decir del dinero de nuestros impuestosa Teletón.  

En mi opinión Teletón debe de ser lo que fue en un principio una institución de ciudadanos para ciudadanos. En otras palabras, lo que es de Dios a Dios y lo que es del Cesar al Cesar. 

En última instancia, si Teletón no puede sobrevivir exclusivamente con las aportaciones ciudadanas ¡Que lo diga! Pero que no engañe a la gente diciendo que es una institución netamente ciudadana.


Adolfo Camacho Gómez

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RUSOS EN BAJA CALIFORNIA. РОССИЯ эмиграции в Баха Калифорния, Мексика.

Molokanes y el vino ruso en Guadalupe.



Nota publicada el 13 de agosto de 2005
por Elizabeth Vargas
La historia de los Rusos en Baja California es la historia de una increíble migración que este año cumple un centenario ya que en 1905 los Molokanes llegaron al Valle de Guadalupe donde asentaron su cultura.

David Bibayoff Dalgoff nieto de Alejandro Dalgoff uno de los fundadores de la Colonia Rusa habla de una historia que trata de conservarse en esta “tierra prometida” elegida por los Molokanes que huían de la persecución Zarista.
Los Molokanes cuyo nombre se dice significa “bebedores o comedores de leche” provenían de la ciudad de Kars, entonces territorio Ruso y hoy de Turquía, donde por sus características geográficas y climatológicas era considerada una especie de cárcel.
A este lugar los Molokanes habían sido orillados durante una persecución política y religiosa del Zar Nicolás II que aceptó la salida de los Molokanes, quienes eran cristianos pero con creencias y ritos distintos a los cristianos ortodoxos de esta región.
Era una cultura profundamente religiosa y pacifista, que buscaba sobre todo vivir en paz, cultivar sus tierras y criar a sus hijos y sus familias.
Trataban de seguir en su religión el antiguo testamento, que prohíbe alimentarse de carne de cerdo o peces con escamas y donde los ministros de la Iglesia son elegidos por su edad y experiencia no solo por ser estudiosos de la Biblia.

“La Tierra Prometida”
El 1904 la misma presión del Zar obligó a los Molokanes a buscar un nuevo lugar donde vivir y encontraron así en México, en Baja California un sitio especial con las características que ellos querían para desarrollar en paz sus tradiciones.
Compraron así en 1905 lo que luego se convirtió en la Colonia Rusa, un predio que costó 48 mil dólares en oro y que comprendía 4 mil 500 hectáreas en tres predios de alrededor de 1 mil 500 hectáreas cada uno.
48 mil dólares pagados a lo largo de cuatro años, pese a que el plazo era de 10 años.
Los rusos compraron a un particular y crearon así la Compañía Colonizadora Rusa del Valle de Guadalupe Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada y se asentaron entonces en el Valle de Guadalupe.
En este lugar, de inmediato empezaron a desarrollar sus costumbres que estaban íntimamente ligadas al trabajo de campo; los rusos sembraron granos, frutales, criaron ganado, aves y en poco tiempo lograron hacer florecer la colonia.
Cítricos, trigo, manzanos, peras ciruelos, duraznos, higueras, olivos, papas, vid, cría de borregos, vacas, gansos, gallinas, carnes y frutos que forman parte de sus platos típicos.

“Sus costumbres”
Los varones Molokanes se levantaban al amanecer, su ropa de trabajo el overol de mezclilla, la camisa de algodón, usaban barba por cuestiones religiosas y se bañaban solamente una vez por semana.
Los hombres desde muy pequeños ayudaban en las tareas, primero dando de comer a las aves, ordeñando vacas y conforme crecían ayudaban en el arado y en la carga de pacas de granos para el alimento del ganado.


En tanto las mujeres Molokanes eran quienes llevaban la administración del hogar, vestían largas faldas y cubrían su espalda con un chal, al asistir a la iglesia debían cubrir su cabeza.
Los hombres comían solamente lo que la mujer les servía, no se repetían el plato ni podían pedir algo más, tampoco los pequeños de la familia, se comía lo que había para comer.
Hay en la historia de los Rusos dos momentos cruciales durante su estancia en México.
Bibayoff, relata que en la segunda Guerra Mundial llegan a la zona del Valle de Guadalupe, a lo que hoy es el Ejido El Porvenir decenas de residentes de Estados Unidos de distintas nacionalidades que buscaban evitar ser enrolados para participar en la Guerra.
También dio inicio el reparto agrario y con ello el despojo del patrimonio de cientos de familias rusas que emigraron a otros lugares, en especial a Los Ángeles.
Luego en 1957 otro suceso los impactó; la construcción de la carretera que junto con las acciones que continuaban del reparto agrario sumado a otros conflictos, los orillaron a abandonar los predios o a malbaratarlos.
Pocas familias quedaron de estas dos migraciones al norte, la gran mayoría se marchó California y Arizona donde han creado comunidades y cuentan con sus propias iglesias debidamente reconocidas.
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La cultura Molokan se mantiene en ese lugar, mientras en Valle de Guadalupe poco a poco se extingue.
Son muchos los apellidos Rusos ligados a la comunidad; Samarín, Samaduroff, Bibayoff, Kachirisky, Rogoff, Dalgoff, Babichoff y 300 más.
Los Molokanes, se casan aun con personas de su misma religión y por tanto de orígenes similares, aunque muchos ya han criado familias con otras personas de otras nacionalidades, pese a lo cual siguen siendo aceptados.

El vino ruso
La cultura de los Molokanes y de los rusos estaba ligada a la producción agrícola, desde que llegaron observaron la fertilidad de los suelos del Valle y la posibilidad de aprovecharlo.
Sembraron entonces diversos productos, granos, vid y olivo estos últimos típicos del Clima Mediterráneo y que ya habían cultivados antes por los religiosos que crearon la Misión de Guadalupe.
En 1920 los rusos empezaron a cultivar la vid, inicialmente artesanal para el consumo familiar y luego de manera formal.
El primer permiso para producción de vino de los rusos es de 1931, es un registro dado a Alejandro M. Dalgoff el abuelo de David Bibayoff, quien tenía la posibilidad de producir hasta 800 litros de vinos.
Al parecer Dalgoff nunca llegó a producir tanto vino pero siempre había producción suficiente de los rusos en las fiestas de la comunidad.
Había importante producción de uvas en Valle de Guadalupe, pero solo se les llamaban uva negra o blanca sin definir varietales.
Para los años 50 se empezaron a vender estas a Santo Tomás y Esteban Ferro de Bodegas Miramar.
Las uvas eran en la variedad negra uva de la llamada Misión, Rosa de Perú, Zinfandel, y blancas Palomina y Málaga, aunque más adelante empezaron a llegar nuevas varietales de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel, Nebbiolo y Carignan
La luna de miel
Además del Vino, los rusos producían otro licor el “Kuaz” esta bebida es un fermentado de granos y miel común entre los rusos del que se deriva el término “Luna de Miel”.
Esta bebida era entregada a las parejas de recién casados, que en la usanza antigua eran casados mediante arreglos de familias.
Para que los recién casados pudieran tener una relación más íntima como parte de las fiestas de boda se les hacía beber el “Kuaz” y si a esto se le agrega el hecho de que las bodas eran regularmente en Lunas llenas por creencias sobre la fertilidad.
El Kuaz era una bebida muy común entre pueblos de algunas regiones de Europa y se cree, entonces que de esto se deriva el término “luna de miel”.
La vinícola Rusa ahora.
Un centenar de años después de iniciar la colonización de Valle de Guadalupe, la vinícola Rusa de la zona es la David Bibayoff.
Llamada también Bodegas Valle de Guadalupe, la de Bibayoff es una de las vinícolas que conserva muchos de los viñedos originales que aun producen.
En este sitio se ha creado un pequeño museo donde se exhiben enseres domésticos, documentos, ropas y objetos personales tradicionales de los Molokanes.
La vinícola se ubica en el Rancho Toros Pintos, que debe el nombre a una piedra con musgo a la vera del camino que con algo de imaginación refleja un búfalo o un toro.
En este lugar una preciosa arboleda sobre un enorme patio de pasto verde mantiene aun en el verano, una temperatura agradable que provee de aire fresco y el sonido permanente del agua que corre en una fuente artesanal creada con barricas de vino por la mitad.
Al centro de la arboleda principal ahora se realizan comidas campestres familiares los domingos aderezadas con vinos de la casa.
El espacio es campestre y familiar, alrededor de esta arboleda, posiblemente centenaria hay otra arboledas mas, estas de naranjos y limones que bordean las entradas del rancho, antes de llegar a las uvas.
Quien visita este lugar para comer o comprar vinos, puede hacer una caminata a pie entre las viñas, donde buena parte de la uva es red globe, una variedad de uva de mesa cuya cosecha es en el verano, su nombre lo dice es una uva grande, de color rosa y sabor dulce.
Los que asisten pueden además visitar la bodega donde se fermentan los vinos de la casa, antes de ser embotellados y probar algunas de las nuevas cosechas que están por salir a la venta.
La producción de esta casa es de entre 700 y 800 cajas de vinos de distintas variedades; Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Zinfandel y un Moscatel blanco que es famoso como postre en sus fiestas.
En esta vinícola este año durante las fiestas de la vendimia la celebración tiene que ver con 100 años de historia, de una gran migración de hombres y mujeres rusos Molokanes que encontraron en Guadalupe la tierra prometida. Enlace Vinícula Bibayoff de google
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viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?


¿Y DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?
Protestas en Australia por los 43 de Ayotzinapa

Inicia su sexenio queriendo dar un manotazo de autoridad. En unas cuantas semanas se arma un cuadro  delictivo contra la lideresa Elba Ester Gordillo y sin más se le encarcela. Por más que los medios de comunicación, principalmente las televisoras, con tiempos comprados o simplemente por querer congraciarse con el nuevo presidente,  presentaron a la Sra. Gordillo como el peor de los criminales del país, sin embargo no pudieron eliminar del imaginario popular que el nuevo presidente estaba tomando una venganza personal.  Sino entonces ¿Por qué no hizo lo mismo con tantos políticos inmersos en peores corruptelas? Aquí  el refrán aquel, referido a “quien avienta la piedra y esconde la mando” le queda que ni mandado hacer.
El control de los medios, que tan buenos resultados le dio durante su gobierno en el estado de México y durante su campaña, fue una útil herramienta para desinformar o informar lo menos posible, por decirlo de alguna manera, sobre el crimen, narcotráfico, impunidad y corrupción al inicio de su periodo presidencial. En cambio los medios, lo digo nuevamente, comprados o no, volcaron toda su atención sobre las famosas reformas constitucionales.
De pronto el país era Jauja, ya México era otro, todo era pura felicidad…pero solo para el presidente su cohorte y los medios de comunicación.
Pronto, se no decía a diario y a todas horas, vendrán cientos de petroleros y construirán cientos de plataformas y miles de posos para extraer millones de barriles de petróleo y entonces;  por acá se va a construir un tren ultra rápido, por allá se construirían 10 mil kilómetros de gasoductos, aquí un mega aeropuerto.  Y quien lo diría, por arte de magia se acabaron los pobres, una señora, de un pasado de honestidad cuestionable, se ha encargado de realizar el milagro. Y La cereza del pastel, se regalarán millones de pantallas de televisión, para que el pueblo no se pierda un solo minuto de la propaganda gubernamental.
Pero el México real era otro. La pobreza nunca disminuyó, ha seguido creciendo a pesar de las cifras  alegres de la señora ligada al señor que le entregaba dinero al señor de las ligas. La tan cacareada reforma fiscal lo único que ocasionó fue derrumbar de un solo golpe el buen manejo de la economía que durante doce años había logrado mantenerse sin crisis sexenales. Hoy nuestra economía parece estar herida de muerte, el desempleo va en aumento, la inflación ya bordea el 5%, el déficit fiscal crece año con año igual que el endeudamiento público. El narcotráfico y crimen organizado se desbocó después que Enrique Peña Nieto anunció que la estrategia de Felipe Calderón estaba equivocada y mandó al ejército a sus cuarteles.   
La educación, la herramienta más importante que una nación puede tener para el progreso de sus ciudadanos fue encargada a Emilio Chuayffet Chemor, pareció en principio que podría ser un hombre que pusiera orden en ese desbarajuste que es el sistema educativo mexicano. Por desgracia no fue así. El indicio más significativo fue la cancelación en 2012 de la prueba ENLACE. Una valiosa herramienta de evaluación iniciada en 2006 y la única con que, por primera vez en la historia de México,  contaban los padres de familia y la sociedad para conocer y comparar el nivel de desempeño de cada escuela. Desde su implantación la inconformidad de buena parte del profesorado no se hizo esperar. Los resultados de la prueba ENLACE sin duda evidenciaron el desempeño de cada uno de ellos, sino en lo personal, si en su conjunto como centro escolar. Que tenía fallas, cierto,  pero ¿Porqué cancelar en lugar de corregir y mejorar?
La UNAM ya no es la primera ni siquiera de Latinoamérica, nos superan Brasil y Argentina, el IPN en huelga acompañado por otra serie de universidades y preparatorias que se unieron al paro, en Oaxaca desde junio una buena cantidad de maestros están sin dar clases.
Impávido, impotente e incapaz  Peña Nieto vio como la realidad del país empezó a explotar en su cara. Los asesinatos, los secuestros, la desaparición de personas, los asaltos, los robos domiciliarios, en lugar de disminuir aumentaron.  La inteligencia, que dijo sería su estrategia para acabar con lo anterior ha fallado por completo.
Ya ni siquiera eran focos rojos, sino cruda realidad; Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Los Cabos, por mencionar los más conocidos y por último guerrero en donde Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso.
México entero se pregunta: Y EL PRESIDENTE ¿DÓNDE ESTÁ?

Adolfo Camacho Gómez


domingo, 2 de noviembre de 2014

UN PEDAZO DE MADERA.


UN PEDAZO DE MADERA.

Veo que la vida pasa frente a nuestros ojos sin ser conscientes o sin querer serlo,  que solo somos  un pasajero más.

Por eso captó mi atención ese  viejo y olvidado pedazo de madera sobre las mansas y pequeñas olas en la escondida ensenada, que con puntual regularidad lo llevan a un lado para luego regresarlo… una y otra vez.

Regreso la tarde siguiente y ahí continua el viejo madero con su ir y venir interminable desgastándose sobre la arena. ¿Qué lo trajo hasta aquí? ¿De dónde viene?  ¿A qué pertenecía? ¿Cuándo dejó de ser útil para convertirse en ese olvidado y gastado pedazo de madera a la deriva? ¿Fue alguna vez la parte vital de la estructura de una casa… o de sus cimientos… o de sus paredes? ¿Integró la fina estructura de un elegante escritorio en una gran oficina o del discreto banco del carpintero que lo construyó? ¿Fue un banco de escuela o una alacena? ¿Fue la mesa de los sagrados alimentos o la cama del merecido descanso? Y que podemos saber del árbol que le dio origen ¿De dónde proviene? ¿Cuántos años formó una sola unidad con la tierra, hasta que fue arrancado de ella?

Lo cierto es que aún no ha tenido el honor de terminar en la hornilla, dando un cálido y protector abrigo a sus verdugos, para de esta manera reintegrarse al universo.

Tal vez su tiempo no ha llegado… aún, pero de algún modo u otro llegará.
Mientras tanto seguirá a la deriva flotando sobre las olas, olas que no son conscientes de su propio movimiento, sin embargo ahí están meciéndose de un lado a otro, ¿Para qué quieren saber quién o que impulsa su mecánico movimiento? No lo necesitan. Para que quieren saber que son el resultado de la interacción del indisoluble lazo de las rotaciones de la tierra y la luna, que es a su vez el resultado de la rotación de ambas alrededor del sol, que a su vez es el resultado de la rotación del sol alrededor de una galaxia de proporciones inimaginables, que a su vez es una entre más de cien mil millones de otras tantas que a su vez juegan un baile entre todas ellas. Y allá muy lejos en la infinitud de cientos de miles de millones de galaxias, en una olvidada orilla de una de ellas, hay un sol que aferra a un planeta con su luna, donde en una minúscula ensenada se sienta un hombre viejo a ver el movimiento de las olas que arrastran en un va y ven interminable un pedazo de madera.


Adolfo Camacho Gómez