Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

lunes, 24 de junio de 2024

LA GUARDIA NACIONAL AL EJÉRCITO.ERROR O ACIERTO LA DECISIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM

LA GUARDIA NACIONAL AL EJÉRCITO.

ERROR O ACIERTO LA DECISIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM.

Imagen publicada por el portal Política
Tlaxcala.com.mx.

Por: Adolfo Camacho Gómez.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, afirmó hoy que, en octubre, es decir, como una de sus primeras decisiones después de tomar posesión del cargo, será adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe recordar que esto ya lo intentó López Obrador, pero fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser inconstitucional.

Así pues, Claudia Sheinbaum, primero tendrá que enviar una iniciativa para cambiar la constitución y solo si esto se logra, ahora sí, enviar la iniciativa al congreso para que la Guardia Nacional sea parte del ejército.

Realmente, Claudia Sheinbaum, ¿Cree que adscribiendo la Guardia Nacional al ejercito logrará contener la violencia en México?

Ella sabe que no se logrará nada si no se realiza un cambio profundo en lo que hoy es la Guardia Nacional, que si no formalmente o legalmente, si en los hechos es parte del ejército. Hasta ahora la Guardia Nacional opera muy similar al ejército; reaccionando en lugar de prevenir. La Guardia Nacional sustituyó a la Policía Federal. Esto es, se le puede poner el nombre que se quiera, pero ese instrumento de seguridad debe actuar como un cuerpo policiaco, con profundo conocimiento del panorama delictivo en México, investigando, analizando y actuando contra la delincuencia antes de que esta actúe y contenerla con toda su fuerza si la encuentra en flagrancia.

En la Guardia Nacional no quedan ni rastros de los elementos que conformaban la Policía Federal. Sus integrantes son soldados que fueron transferidos del ejército, o nuevos elementos que son seleccionados por mandos del ejército y que reciben instrucción miliar en las zonas (cuarteles) militares como quedo expuesto en la tragedia de once reclutas ahogados que sucedió en la zona militar del ciprés en Ensenada, Baja California. Su formación, mucha o poca, es militar, sus mandos son militares. La Guardia Nacional es pues, ahora mismo, militar por donde quiera que se le quiera ver. En consecuencia, su modo de operar es militar no policiaco, nunca ha habido un sistema de contención, por eso el crimen organizado se ha ramificado y crecido en forma descomunal. 187,000 asesinatos a la fecha es prueba de su fracaso.

Lo que deja ver, Claudia Sheinbaum, es más bien hacer realidad un anhelo o capricho de López Obrador. La intención de López Obrador, que no disimula, es en realidad que, siendo la Guardia Nacional un apéndice del ejército ésta queda bajo su mando, ya que el presidente es el comandante supremo del ejército, sencillamente concentrar más poder en un solo hombre o mujer.

La realidad de esta idea, llamada cuarta transformación, es que ni sus propios ejecutores han sabido explicar a plenitud de que se trata; o porque no tienen idea o porque sus fines son inconfesables y prefieren que para la mayoría de los ciudadanos sea solo un slogan confuso sin explicación.

El estruendoso fracaso de la supuesta estrategia de López Obrador “Abrazos no balazos” es ya un ejemplo mundial de lo que no se debe hacer. Además de los miles de asesinatos, no les importan los millones de afectados que suman sus familiares directos e indirectos, pero también los miles de desalojados de pueblos enteros, los que tienen que pagar derecho de piso y los que han tenido que cerrar sus negocios por que no han podido pagar o han sido amenazados de muerte.

En resumen, lo que se ve hasta ahora, es que no les importa la violencia y sus víctimas. Este cáncer no se acabará con un cambio de mando de la Guardia Nacional. Lo que no se ve, es el deseo de un cambio profundo de la estrategia, una verdadera formación de un cuerpo policiaco con conocimientos de investigación científicos.

Es una tragedia para México que, Claudia Sheinbaum, cuando menos lo que se ve hasta ahora, no sea capaz de sacudirse el lastre que representa López Obrador para su futuro mandato. López Obrador apesta a corrupción y lazos con el narco, si Claudia Sheinbaum no sacude el árbol hasta las raíces para que caigan todas las frutas podridas y lo que se ve es que algunas ya están pegadas como lapas a la ubre presupuestal, ella también apestará.