Mexicali, B. C.

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Mexicali, B. C. México

martes, 2 de junio de 2015

EL CINISMO DE UN GOBERNADOR; ERUVIEL ÁVILA.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, dice que es un hecho aislado el asesinato de un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). .

Es no menos que una estupidez decir que el asesinato de un candidato es un hecho aislado. Por su puesto que es un hecho aislado. No se hacen elecciones todos los días, por lo tanto no se pueden matar candidatos todos los días. Sería lo mismo que decir que el asesinato del Luis Donaldo Colosio (candidato a la presidencia en 1994) fue un hecho aislado, cuando únicamente se elige presidente cada 6 años. 

Pero dicha salvedad aparte, de ninguna manera es un hecho aislado, cuando menos han asesinados 4 candidatos en este año 2015, pero ademas otros tantos han podido salir con vida de atentados contra su vida, más otros tantos que han renunciado a sus candidaturas por haber sido amenazados de muerte. Enlace a nota de Candidatos asesinados en 2015.

El asesinato de un solo candidato, no importa que sea a la más ínfima representación popular, es un atentado a la democracia del país en su totalidad. 

Significa que nuestro sistema democrático está herido de muerte. Significa que no somos capaces de llevar a buen término el principio que nos une como república.

Friederich Nietzsche decia: "Pero la sangre es el peor testimonio de la verdad; la sangre envenena la más pura doctrina y la cambia en locura y odio de los corazones"  

Eruviel Ávila es un heredero de la corrupción más refinada que existe en este país. Tratar de minimizar el asesinato de un candidato a elección popular diciendo que es un hecho aislado, es un acto de cobardía, es no querer enfrentar el hecho de que en su gobierno, como en los gobiernos de los Estados vecinos, el estado de derecho está resquebrajado porque la delincuencia organizada y el narcotráfico han sentado sus reales en ese Estado.  

No señor Eruviel Ávila, el asesinato de uno solo de los candidatos a elección popular, es el principio de la muerte de la democracia en este país. Así de importante es.  


Adolfo Camacho Gómez

domingo, 17 de mayo de 2015

EL CÍRCULO DE LA VIDA.

Desde que la película del Rey León fue exhibida la frase el círculo de la vida se ha vuelto un lugar común.  Al ver la película todos entendimos muy claramente que se trata de la vida y la muerte, incluyendo por supuesto la traición y el amor… de otra manera no sería vida. Todo lo que vive tiene que morir, todo ser viviente nace para inexorablemente morir. Todo parece ser muy sencillo; unos mueren para que otros vivan. En ese inter, unos ordenan y otros obedecen, unos traicionan y otros son leales, unos odian y otros aman, unos viven en la opulencia y otros en la pobreza, unos parecen gozar de todas las delicias de este mundo y otros soportar todas las penurias. Nadie lo pudo expresar mejor que Shakespeare en su Hamlet, de quien tomaron el argumento para la famosa película.
Desde que nacemos empezamos a morir, dice el filósofo. ¿Cuando y como nos llegará el fin?, eso,  ni el filósofo más sesudo  nos lo dirá jamás.
Entonces… estos filósofos, como no pueden hacer eso, se empeñan en decirnos cómo debemos de vivir la vida.
Hay los filósofos de profesión y aquí podemos incluir tanto a los agnósticos como los religiosos,  los cuales creen haber comprendido el misterio de la existencia, y están tan convencidos  de lo que creen que  se arrogan el derecho de señalarle a la humanidad entera el camino a seguir y para desgracia de la humanidad parece ser que en innumerables ocasiones los resultados han sido desastrosos y para su fortuna, por lo general, ellos han tenido la gracia de morir antes de saber lo que provocaron. Una cosa más, a estos filósofos parece ser que el título ya no les gustó mucho, así que a partir de hace algún tiempo se han autonombrado intelectuales, y este sí que les gustó, porqué les da un halo de científicos, un halo de seres versados en múltiples conocimientos. Pero si hay algo que han demostrado no ser, es  científicos.
Tenemos a Juan Jacobo Rousseau, quien autoproclamándose el hombre más recto, más honesto y más íntegro de la historia,  se atrevió a declarar que “si alguien sabe de hechos que contradigan lo que acabo de decir…que examine con sus propios ojos mi naturaleza, mi carácter, conducta, inclinaciones, placeres, hábitos, y si puede considerarme un hombre deshonesto, es él mismo un hombre que merece ser estrangulado”. Vaya,  muy pronto tenemos al hombre que decía  amar a la humanidad queriendo estrangular al individuo que no creyera a pie juntillas en la opinión de sí mismo,  pero veamos, examinemos un poco, como él lo pide, su vida. Tuvo cinco hijos con Teresa,  que fuera su sirvienta durante buena parte de su vida, y uno a uno, a todos los entregó a un orfanato, el “Hospital de niños expósitos”, porque él mismo decía que le estorbaban para realizar su obra. En sus memorias se excusa diciendo que fue un “arreglo bueno y sensato. Les iría mejor al no ser criados con consideraciones, ya que esto los haría más vigorosos. Serían más felices que su padre. Hubiera deseado y aún lo deseo haber sido criado y alimentado como ellos lo han sido. Ojalá hubiese tenido la misma suerte”. ¡Qué descaro! ¡Qué insensatez! ¡Qué maldad, la de este hombre! En una reseña del Mercurio de Francia de 1746 se señala que dicha institución estaba abarrotada con más de tres mil niños al año. El mismo Rousseau observó que en 1748 habían aumentado a 5082. En 1772 había ya alrededor de ocho mil. La realidad era que, en ese orfanato, dos tercios de cada cien niños morían antes de cumplir un año de vida. Un promedio de catorce de cada cien llegaba a los siete años y solo 5 de cada cien llegaba a la madurez, solo para convertirse, la mayoría de ellos, en mendigos y vagabundos. El hombre que decía ser el más recto, el más honesto, el más integro, jamás se interesó en saber que fue de ellos. No obstante seguimos aceptando sus ideas sobre la educación de los niños. Como colofón, sabemos que al fin se casó con la sirvienta, madre de sus hijos a quien se los había arrancado… ¡Pero en una ceremonia ficticia! ¡No faltaba más! Sin embargo la siguió tratando como sirvienta, prohibiéndole sentarse a la mesa cuando tenía invitados y no solo eso sino que se mofaba de ella y la humillaba en su presencia, a grado tal que los invitados se horrorizaban al ver lo que hacía.

Carlos Marx nos dejó su apellido en un sistemas de convivencia humana que habiendo sido aceptado por un sin número de líderes de estado, provocó que estos llevaran a sus pueblos a la tiranía, la degradación humana y a la pobreza.
Carlos Marx nació dentro de la religión judaica. Tanto su madre como su padre descendían de antiguas familias de rabinos famosos. Su padre, que era abogado, después de dictarse una ley en el entonces territorio prusiano que impedía el acceso a los puestos más altos en los ámbitos judicial y médico a todos los judíos, decidió convertirse a la religión protestante, llevando a bautizar a sus cinco hijos en agosto de 1824. Carlos Marx parece no haber tenido más interés en estudiar a profundidad el judaísmo, sin embargo su obra parece ser la de un rabino antes que la de un científico. Aunque proclamaba que su obra era científica no le interesaba encontrar la verdad, lo que le interesaba era proclamar su verdad y para ello desechaba todo lo que la contradijera, recurriendo incluso a falsear los hechos para hacerlo. El motivo real no es claro, pero es una verdad inocultable, que desarrollo un profundo odio contra a los judíos. En la burbuja en que vivía, los judíos eran los causantes de todos los males de la humanidad, afirmaba que el dios secular de los judíos era el dinero y que al ocupar éste un lugar primordial en la sociedad la corrompía y en consecuencia era el causante de todos los males, por lo tanto al suprimir al dios secular de los judíos, es decir el dinero, se suprimía a los judíos y con ellos sus males desaparecerían. En sus palabras “para lograr que el judío fuera imposible”,  habría que abolir las “precondiciones, la posibilidad misma”.  Más aún, no tenía el empacho de proclamar este odio. Refiriéndose al organizador sindical alemán Ferdinand Lassalle, a quien Carlos Marx despreciaba, ya que este  pugnaba por la solución de los verdaderos problemas de los trabajadores, es decir, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, cuestiones que a Marx no le interesaban en lo más mínimo, ya que se oponían a su enfoque dogmático y doctrinario. Es un hecho bien conocido que Carlos Marx jamás en su vida puso un pie en una fábrica, en una mina, en un molino o cualquier tipo de instalación industrial. Pues bien refiriéndose a Lassalle, de quien se refería como ‘’el negrito judío”, Marx le escribió a Engels el 30 de julio de 1862, “ahora no tengo la menor duda de que, como señala la conformación de su cráneo  y el nacimiento de su cabello, desciende de los negros que se unieron a Moisés en su huida de Egipto (a menos que su madre o abuela paterna tuviera cruza con negros), ésta combinación de judío y alemán con un fondo negro tenía que generar un híbrido increíble”.   
Todo ese odio contenido en una persona sedienta de poder que lo ejercía con despiadada eficacia sobre todas las personas que lo rodearon en su vida permeó toda su obra y por desgracia fue la degradante inspiración de Lenin, Stalin y Mao Zedong, quienes impusieron sus ideas en sus naciones basados en la opresión y en el exterminio de todo aquel que no comulgara con sus ideas
Están los otros filósofos; aquellos hombres o mujeres que consideran que su propia vida los ha señalado para ser guía de los demás, o cuando menos de todo aquel que quiera seguirlos o escucharlos.
Aquí podemos encontrar una gama inmensa de personajes y personalidades, están tanto los charlatanes así como los que sincera y profundamente creen que sus experiencias vividas les dan el bagaje suficiente para señalar rutas filosóficas a seguir por sus oidores o creyentes.
De los charlatanes aparentemente habría poco que decir, sin embargo, vemos por doquier que nuestro mundo está plagado de ellos, y esto no tendría mayor importancia, si no fuera por qué sus seguidores se cuentan por millones.
Entre ellos están los contactados, transmisores involuntarios e inocentes, según ellos, de mensajes enviados por seres de otros mundos para decirnos cómo podemos salvarnos de la destrucción total, lo cual se reduce en un alarde de ingenuidad estúpida en decirnos por ejemplo que ya no debemos quemar más petróleo, pero aparentemente esos seres extraterrestres y de inteligencia superior, jamás les informan cual es la fuente de energía limpia e infinita con la cual debemos sustituir el petróleo.  Lo cual no les impide obtener pingües ganancias a costa de sus ingenuos seguidores.
Están también los médiums, que prometen ayudarnos a comunicarnos con nuestros seres queridos muertos, casi siempre para tratar de obtener un perdón imposible que nos de sosiego a nuestras vidas. Aunque no falta el que desea saber la clave de la cuenta bancaria del pariente difunto.
Están aquellos otros que de tiempo en tiempo surgen para predecir el fin de nuestro mundo y pretenden decirnos como debemos de vivir la vida para prepararnos a ese final y algunos otros insensatos que se atreven a decirnos lo que debemos hacer o no hacer para evitarlo.
Están en este grupo de charlatanes todos aquellos que se dedican a las mal llamadas artes adivinatorias, ya que ni son arte y nada adivinan. Todos ellos pretenden saber cómo será nuestra vida futura. Todos ellos hacen un lucrativo negocio con la increíble inocencia de sus discípulos.
Están, por otra parte, aquellos bien intencionados que habiendo sido participes en alguna catástrofe han salido indemnes o han sabido recuperarse del trauma vivido. O aquellos otros, que habiendo padecido algún impedimento físico o alguna adicción, lo han superado. Aquí también podemos contar a los hombres y mujeres que han logrado hacer hazañas extraordinarias.
Estos, que por lo general son honestos, pretenden con el relato de sus vivencias hacernos reflexionar sobre nuestra propia existencia y presentándose como seres de una humildad inaudita, no tienen empacho en decirnos en nuestra cara, que si ellos pudieron lograrlo cualquiera puede hacerlo. Así algunos de ellos hacen de este apostolado un modus vivendi bastante holgado. 
En fin, todo se reduce a la simple formula de nacer para morir, tan sencilla pero a la vez tan inquietante. Pero ¿Qué es lo inquietante? ¿El nacimiento? ¿Vivir la vida? ¿La muerte?
Mi apreciación es que la muerte ha sido desde los primeros tiempos de la humanidad el misterio que más profundamente ha perturbado su inteligencia. Sin tener la presunción de un erudito, puedo decir que preservar a los seres humanos que han muerto es una práctica común desde tiempos inmemorables. Esto nos lleva a tratar de interpretar los motivos que llevaron a esos primeros homo sapiens a conservar para un fin ulterior, porque quiero pensar que eso es lo que trataban, los cuerpos de sus muertos. Posiblemente en esos inescrutables días se empezó a gestar la idea de que la vida era tan frustrantemente corta que debería haber algo después de la muerte. Entonces se empezaron a vestir a los muertos con sus mejores galas, se les acercaban también utensilios de su vida cotidiana que pudieran servirles en esa nueva senda desconocida. La idea de que pudiera existir vida o algo parecido después de la muerte se fue arraigando de tal modo en la humanidad que de pequeñas  y sencillas tumbas pasamos a grandes pirámides, mausoleos y esplendidos monumentos como el famoso Taj Mahal.
Todo se fue gestando para el gran salto, las religiones. No es casualidad que todas ellas tienen un fundamento común, la vida después de la muerte. Aunque ningún ser humano pueda asegurar, menos demostrar, que existe algo parecido a una vida después de la muerte, esa incógnita fue precisamente la piedra filosofal sobre la cual se desarrollaron todas las religiones, el principio es sencillo; si no puedes probar que no existe, no puedes negar que existe. Entonces se crearon ceremonias, ritos, reglas, mandamientos, hasta culminar en algo tan elementalmente trascendente como la Biblia, el Corán, los Vedas o la Tora. Todo aquel que esperara alcanzar la vida después de la muerte (el cielo) debería seguir al pie de la letra, durante toda su vida real, todos los ordenamientos que su religión demandaba. Por supuesto que siempre hubo, como ahora, gente que no creía en tales cuestiones, por lo tanto se echó mano de otro misterio tan inexplicable como el primero, el infierno. El objetivo era lograr que las personas vivieran dentro de los lineamientos que la religión demandaba, de otra manera no solo no alcanzarían el cielo sino que serian castigados en el infierno, por supuesto en la otra vida.
Hasta aquí todo iba más o menos bien, los hombres eran controlados por otros hombres que se habían auto designado los receptores de un mandato divino, mediante la esperanza del cielo o la amenaza del infierno. Este control y seguimiento obediente de las reglas que hasta ese momento habría sido más o menos voluntario no paso desapercibido por las autoridades seculares. El siguiente salto ya era inevitable, ahora lo que alguna vez era una opción voluntaria se convirtió en un gobierno de emperadores y reyes. Ahora la esperanza de una vida después de la vida seguían estando en la imaginación, pero el castigo se volvió muy real, demasiado real y físico.
Ahora el peso de la autoridad gobernante imponía los principios filosóficos y religiosos a todos sus gobernados, entonces los nacientes estados o los muy antiguos fueron; católicos, anglicanos, protestantes, judíos, musulmanes, Budistas o hinduistas, y dentro de estas hegemonías religiosas habría segmentaciones regionales que llegaron a identificarse con ideologías propias.
El paso siguiente se dio tan constante como inexorablemente. Las luchas territoriales se convirtieron en luchas religiosas, y dentro de los estados se impusieron una serie de limitantes para los no profesantes de la religión oficial, que provocó a su vez no pocas guerras civiles que se han extendido y mantenido intermitentemente hasta nuestros días.   
Volvemos ahora, de nuevo, a los filósofos, actualmente autodenominados intelectuales.

Cuando la racionalidad ha empezado a pesar, sobre todo en las culturas occidentales, las religiones han sido cuestionadas como rectoras de la vida de los seres humanos. Es así que los intelectuales han ido poco a poco tomando el papel de las religiones y son ellos ahora los que se han abrogado el derecho de decirle a la humanidad como comportarse y a los gobiernos como gobernar. Sin embargo la razón de la vida y la muerte permanece inescrutable. 


Adolfo Camacho Gómez

viernes, 10 de abril de 2015

¿ES CIERTO QUE LA PUBLICIDAD DE LOS PARTIDOS NO CUESTA?

Todos sabemos que, desde que los partidos políticos tomaron en su poder este país, se destinan miles de millones de pesos para su mantenimiento, sus campañas y la operación del Instituto Federal Electoral (IFE), es decir todos los ciudadanos de este país mantenemos a los políticos que están en el poder porqué con nuestros impuestos pagamos sus enormes sueldos,  pero además becamos a los políticos que no están en el poder porqué cobran su mesada como dirigentes, asesores, promotores o simples empleados del partido.

Se nos presentó como una gran toma de conciencia, (por parte de diputados y senadores), la modificación a la ley electoral posterior a las elecciones del 2006 que eliminaba la posibilidad de contratar publicidad en radio y televisión por cuenta de los partidos políticos. Utilizando en su lugar los tiempos asignados al estado en radio y televisión que los concesionarios tienen la obligación de facilitar gratuitamente. Con esto se ahorrarian varios cientos de millones de pesos, nos dijeron.

¿Realmente se ahorró algo? La respuesta es NO. En lugar de disminuir el presupuesto de gastos a los partidos políticos que ya no tendrían que invertir en publicidad de radio y televisión, sucedió todo lo contrario, les fueron asignados mas recursos que los que se supone ahorrarian. Pero eso no fue todo, el IFE (Instituto Federal Electoral convertido ahora en Instituto Nacional Electoral) requirió un fuerte aumento en sus gastos de operación por la necesidad de implementar el control de la asignación de los anuncios en todas y cada una de las radio difusoras y emisoras de televisión de toda la república y el monitoreo de su cumplimiento.

Nos ha quedado claro que la medida de utilizar los tiempos del Estado en los medios no tenía el objetivo de ahorrar recursos, sino de ampliar los mecanismos de control. Al mejor estilo de los ya bien desprestigiados países totalitarios ahora los partidos políticos en nuestro país pueden decir a su estilo... LO MISMO TODOS.

Pero que pasa con esos famosos "tiempos del Estado" que son ahora utilizados por los partidos para sus campañas proselitistas. Nos dicen que no le cuestan al estado, por lo tanto son un regalo, una panacea.

Primero, cuando se modificó esta ley también se incluyeron reglas para su utilización. La más importante para lo que tratamos de aclarar, (ver  si en realidad cuestan o no cuestan), son los horarios de trasmisión. Se determinó que todos los anuncios de campaña se debían trasmitir entre las 6:00 y las 22:00, es decir se eliminó totalmente un tercio del día para las operadoras que transmiten las 24 horas. Por otra parte, si bien, las autoridades tenían a su disposición cierta cantidad de tiempo por ley, era notorio que no se utilizaba totalmente. Es cierto que las compañias de radio y televisión eludían la transmisión de los tiempos del Estado de los horarios mas importantes, los llamados triple A.

Sin dificultad podemos decir que las radiofusoras y las televisoras debieron ver restringido su espectro de venta, principalmente en el horario triple A que generalmente no se tocaba. Sin lugar a dudas lo primero que pensamos es: Que bueno que les quitaron esas ganancias a esos monopolios. Sí, esta bien, pero que pasa con los cientos de pequeñas radio difusoras o televisoras independientes (que han sobrevivido a la voracidad de los monopolios) que hay por todo el país.

Las grandes cadenas y las independientes pequeñas o medianas tienen plantillas de personal que mantener, costos fijos que sufragar. Al dejar de recibir los ingresos provenientes de la publicidad política, inevitablemente aumentaron sus precios. Lo que inevitablemente aumentó los costos de promoción de los productos de las empresas. Lo que inevitablemente aumentó los precios de los productos que todos compramos.

"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando ésta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".Adrian Rogers.

Al final nada es gratuito, el tiempo de transmisión tiene un costo de operación para las empresas de radio y televisión que de alguna forma tienen que resarcir y que al final alguien tiene que pagar por ello y ese alguien somos todos nosotros, los consumidores. 

Por otra parte la medida entraña una gran iniquidad, ya que la prensa escrita e internet no fueron sujetos de confiscación de espacio en sus paginas.

Fue una gran mentira decir que la publicidad política en radio y televisión es gratuita y una insolente burla decir que por tal motivo las subvenciones a los partidos políticos iban a diminuir. 


Adolfo Camacho Gómez

martes, 7 de abril de 2015

DE LA DEUDA DE LOS ESTADOS ¿QUIEN ES RESPONSABLE?

Algunas preguntas y respuestas pertinentes en relación a la deuda de los Estados.

¿La Federación o algunas de sus instituciones financieras concedieron  o dieron el aval para el endeudamiento de los Estados? Si no lo hicieron es entonces responsabilidad lisa y llana del Estado que contrajo la deuda. Si sí lo hicieron, ¿Por qué diablos lo hicieron? ¿Qué acaso no sabe una institución financiera oficial la capacidad de endeudamiento de un Estado? o ¿Lo hicieron a cambio de un “moche” o comisión “voluntaria”?

Ahora bien,  ¿Y si la deuda fue adquirida con alguna institución financiera privada? Entonces dicha institución y solo ella tendrá el problema de cobrarla.

Luego entonces si alguna institución financiera federal o privada incurrieron en la irresponsabilidad de avalar u otorgar créditos a los Estados mayores a sus posibilidades de pago y el Estado beneficiario de esos créditos no los puede pagar, el aval, por irresponsable, tendrá que pagar o la institución financiera privada tendrá que ejercer los mecanismos que la ley le permita para recuperar sus créditos.

En esta situación el Estado acreedor irremediablemente caerá en quiebra técnica. Por lo que en adelante no será sujeto de nuevos créditos y tendrá que sufrir por su irresponsabilidad y la sociedad tendrá que castigar la irresponsabilidad de sus autoridades.
   
Dicho lo anterior, se entenderá que una ley federal que regule o controle el endeudamiento de los Estados no solo es anacrónica sino que también vulnera la Soberanía de los Estados.  En todo caso cada Estado Libre y Soberano, tiene todas las facultades para regular su propio endeudamiento, en la misma proporción que la propia federación regula su propio endeudamiento.
   

En ambos casos, Federación o Estados pueden caer en cesación de pagos, solo que se pretende regular únicamente el endeudamiento de los Estados, pero sobre el endeudamiento de la Federación no se dice ninguna palabra, que por cierto se ha endeudado en dos años más que en todo el sexenio anterior, incluyendo, por supuesto, el endeudamiento de PEMEX, que aunque se diga lo contrario es deuda soberana. 


Adolfo Camacho Gómez

viernes, 20 de marzo de 2015

DERECHO LEGÍTIMO DE LOS ESTADOS SOBRE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES.

Ya basta de hablar de las participaciones federales como si fueran una graciosa dádiva que el gobierno federal  hace a los estados.

Las participaciones federales a los estados son el derecho que los estados tienen sobre la recaudación de los impuestos que la federación hace en los propios estados. Dicho de otra manera son los impuestos generados por la actividad económica de cada uno de los Estados y que mediante el pacto federal  los estados cedieron a la federación la prerrogativa de recaudarlos a cambio de que la federación se quede con una parte, que en principio debió ser la menor,  para la administración y seguridad nacional, por ejemplo, y el resto devolverlo a los estados en donde los ciudadanos de cada uno de ellos deberían ser los legítimos derecho-beneficiarios de los mismos por haberlos generado en su entidad ellos mismos.
   
La mega-cefalea prevaleciente de nuestro sistema político de hecho confiscó a los estados el derecho a los impuestos recaudados en sus entidades y durante muchos años la federación los distribuyó a su antojo de manera discrecional.

No fue hasta que un gobierno estatal fue de un partido diferente al PRI, el Estado de Baja California por el PAN en 1989 gobernado por Ernesto Ruffo Appel, que se puso de manifiesto la inequidad con que eran repartidos los impuestos.  No olvidemos que el gobierno federal NO genera ingresos, los ingresos son generados por las entidades federativas (Los Estados) pero debido al pacto federal el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los recauda y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de distribuirlos mediante las reglas establecidas.

Al abrirse el sistema político con la llegada al poder en los Estados de otros partidos políticos diferentes al PRI, incluyendo el Distrito Federal, la necesidad del reparto más justo de los impuestos ya no solo fue una evidencia sino una exigencia, la cual se hizo mayúscula cuando el PAN llegó a la presidencia de la república y los Estados gobernados por el PRI fueron mayoría. Los gobernadores estatales PRIistas que antes eran sumisos ante el gobierno federal de pronto se convirtieron en furiosos reclamantes ante la administración federal PANista.

La administración federal de los gobiernos emanados por el PAN, fiel a su filosofía de subsidiariedad, hizo lo que desde siempre se debió hacer, distribuir las participaciones federales con la mayor equidad posible. Ese intento de justicia en reintegrar a los estados los impuestos que los propios estados generan con su actividad económica fue realmente parcial debido a la herencia cultural centralista. (Por ejemplo, Baja California recibe a lo más el 23% de los impuestos federales que genera). No obstante el nuevo flujo de dinero, debido a la atrofiante mega-cefalea, la mayoría de los recursos  generados por los estados son manejados por el gobierno federal, quien se abrogó el derecho de decidir en qué, cómo, cuándo y dónde se deberían invertir o gastar en los Estados los dineros generados por los propios Estados, es decir su derecho como Estados Libres y Soberanos de decidir sobre sus propios recursos les fue confiscado por el gobierno federal. Dicho de la manera coloquial acostumbrada, “se etiquetaron” las participaciones.  Reservándose el gobierno federal además, por la costumbre ancestral centralista hecha ley, derechos sobre actividades de desarrollo estatales como son; aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica, petróleo, agua, radio, televisión, comunicaciones, salud, educación, áreas territoriales designadas federales, subsuelo  y territorios ejidales, estos últimos, que conforman la mayor parte territorial de los Estados son regidos por leyes federales por lo que quedan prácticamente fuera del control de los estados para su desarrollo. En la época Echeverrista se confiscó la actividad pesquera de manos particulares para ser entregada a unidades cooperativas que al final fracasaron rotundamente.

Ante este nuevo flujo de efectivo y su relativa libertad para administrarlos, que las administraciones Federales PANistas trataron medianamente de corregir, los gobernadores y las administraciones estatales, unos francamente inexpertos y otros indecentemente corruptos, sin distingos… o mal administraron o descaradamente robaron o despilfarraron los recursos. Otros, mal que bien, con una ciudadanía más vigilante han invertido y gastado sus dineros, no dineros de la federación, repito, sus dineros, en educación, salud e infraestructura y su avance se ha hecho notar. 

Con el regreso del PRI al gobierno federal se ha regresado y acentuado  la administración centralista que tanto daño hizo al país. Cada una de las famosas reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto, ya aprobadas o por aprobar, llevan como sello indeleble, en forma descarada  o muy bien camuflada, la acumulación de poder del ejecutivo federal.

Cierto, la subsidiariedad que es derecho irrenunciable de los estados a propiciado que algunos corruptos hayan robado descaradamente, no obstante, la justa repartición, es un principio al que los “Estados” Unidos Mexicanos jamás deben de claudicar. Cada una de las constituciones de los Estados consignan al “Estado Libre y Soberano de…”, sin embargo cada uno de los Estados en los hechos ha cedido su soberanía a la federación porque le han cedido el control absoluto de los recursos que ellos generan. En última instancia que la justicia de los Estados castiguen a sus gobernantes corruptos. 

 Es necesario repetirlo El gobierno federal NO genera recursos, los recursos son generados por los Estados que traducidos en impuestos son recaudados por la federación mediante el pacto federal.

El “Principio de Subsidiariedad” es el principio en el que se basan todas las democracias avanzadas y en ello se fundamenta su desarrollo. México lo ha soslayado y los Estados de la República Mexicana se han visto lastrados por décadas o más bien desde siempre, el gobierno federal en turno es quien ha decidido que hacer y dónde hacer, a quien dar y a quién quitar. Los Estados, a fuerza de ser sometidos, se convirtieron en dependientes del poder omnipotente del ejecutivo federal. No se debe olvidar que en otros países el asfixiante centralismo ha provocado que algunas regiones se vuelvan autónomas o simplemente conformen otro país. 

No es gratuito que en los estados del norte del país, por su lejanía del centro omnipotente y por el desdeño y menosprecio secular que éste ha tenido, sus ciudadanos se hayan visto en la necesidad de organizarse y valerse por sí mismos al grado que es innegable afirmar que hay un México diferente al norte del país y otro al sur donde su cercanía al todo poderoso centro federal atrofió su capacidad de decisión porque dejaron en sus manos el hacer o dejar de hacer en sus entidades,  quedando sujetos a la megalópolis como satélites más que como Entidades Federativas. Por desgracia en  la mayoría de los Estados se repitió el atrofiante centralismo, anquilosando en sus  municipios a su vez la capacidad de desarrollarse por sí mismos.

El regreso del PRI a la presidencia de la República trajo consigo el centralismo a ultranza. Haciendo lo indecible por concentrar todo el poder en la esfera central y de ser posible en la persona del Presidente, lo que de hecho ha significado una drástica disminución, sobre la ya mermada capacidad de acción de los Estados Federados.

La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, que proveía una recaudación directa para los Estados, implicó, menos que la intención de formalizar causantes que por cierto ya eran regulares, más bien quitar el poder de los Estados de decidir libremente que hacer con dicha recaudación. Por el contrario las dificultades de entender y administrar el nuevo sistema fiscal ocasionó el cierre de miles de micro empresas que indudablemente acrecentaron las filas de la informalidad.

Tal vez pocos recuerden el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles que recaudaban los Estados, un impuesto muy sencillo de calcular y por consiguiente asequible de pagar por los contribuyentes. Este impuesto fue sustituido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por supuesto arrebatado a los Estados por el gobierno federal.  

Se revoca la federalización del sistema educativo argumentando corregir desviaciones y abusos por parte del sindicatos de maestros y autoridades Estatales, pero se olvida decir que si bien la administración del Presidente Ernesto Zedillo subrogó el presupuesto a los Gobiernos Estatales, el sindicato nacional de maestros siguió intacto acordando directamente con la Presidencia y que era y sigue siendo el meollo de la corrupción. La nueva reforma educativa prácticamente elimina cualquier injerencia de los Estados en la educación de sus ciudadanos. 

El Instituto Nacional Electoral quiere eliminar los organismos electorales estatales, es decir, los ciudadanos de los Estados ya no organizarán sus propias elecciones, dicen que no son confiables, cuando el Instituto Nacional hace tiempo que dejó de serlo.

Por si quedara alguna libertad en los estados, ahora la Administración Federal se ha adjudicado el derecho de fiscalizar los dineros que reciben los Estados, es decir, conociendo la forma de operar de la administración PRIísta a su contentillo decidirá a qué Estado castigar y a cual no. La irracionalidad de nuestro sistema ha invertido los papeles ya que lo justo sería que los Estados fiscalizaran a la Administración Federal sobre los recursos que levanta en los propios Estados. Los Estados se han convertido en simples súbditos del reino central. 

Como se ve, el federalismo es una farsa, el enunciado de la constitución de los “Estados Libres y Soberanos” es letra muerta. El desarrollo que algunos estados han podido lograr nunca ha sido en base al principio de Subsidiariedad  que debería regir a la República sino a pesar de su sistemática negación. El Gobierno Federal nunca ha demostrado ser mejor administrador y menos corrupto que los gobiernos de los Estados, más bien al contrario, la corrupción y la tortuosidad burocrática fue impuesta durante decenios por la organización corporativista del PRI que imponía gobernadores y presidentes municipales que ni siquiera eran originarios de las entidades o ciudades a las que eran asignados pero ni siquiera en muchos casos eran avecindados en ellos.

Es necesario que lo repita por última vez; La administración federal NO genera ingresos, son los Estados los que los generan, pero la federación se ha apropiado de ellos como si ella misma fuera la generadora de los mismos y los distribuye con la arrogancia de un gran señor a sus súbditos. Así decide a quién, cuándo y cuánto dar o no dar.


Adolfo Camacho Gómez


sábado, 21 de febrero de 2015

NICOLÁS MADURO NO SABE QUE NO SABE

Nicolás Maduro no entiende que Venezuela no es Rusia, no es China, no es Cuba en el siglo pasado.
  
Nicolás Maduro no entiende que al haber confiscado las tierras agrícolas más productivas y ponerlas en manos incapaces destruyó la base alimentaria del pueblo.

Nicolás Maduro no entiende que al haber expropiado o confiscado unidades industriales destruyó la capacidad del país de proveer a su pueblo de los artículos más básicos para su subsistencia.

Nicolás Maduro no entiende que al haber confiscado los medios de difusión eliminó la posibilidad de conocer el verdadero pensamiento del pueblo, pero que no escuchar la opinión del pueblo no significa que el pueblo haya dejado de tener opinión.

Nicolás Maduro no entiende que eliminar a los líderes de la oposición no significa que desaparezca la oposición.

Nicolás Maduro no entiende que en los hechos se ha convertido en un dictador similar a Pinochet, Videla o Castro, solo por mencionar algunos de la región de diferente filiación pero igual de nefastos para sus pueblos.

Nicolás Maduro no entiende que su dictadura totalitaria puede durar algunos años, más que menos o menos que más, pero que al fin caerá como han caído todos los totalitarismos o caerán los que no han caído, porque todos los pueblos tienen un límite de resistencia y su anhelo de libertad jamás podrá borrarla.

Nicolás Maduro no entiende que al necesitar forzar a los medios de comunicación  para hablar en cadena nacional  significa que de otra manera el pueblo no lo escucharía porque no quieren escucharlo. 

Nicolás Maduro no entiende que al haber destruido la producción agrícola e inhibido la producción industrial en muy poco tiempo habrá hambruna en Venezuela.

Nicolás Maduro no entiende que al tener el 65% del pueblo viviendo directa o indirectamente del Estado significa que el país ya no es viable.

Nicolás Maduro no entiende que en este momento no pasará a la historia como un héroe, sino más bien, como una mala pesadilla para su pueblo.

Nicolás Maduro no entiende que será el aparato que ha creado para sojuzgar al pueblo y no la oposición quien prescinda de él cuando no lo necesite.

Nicolás Maduro no entiende que está en sus manos revertir la conculcación de todas las libertades para que la historia y su pueblo lo juzguen como un hombre de bien.


Nicolás Maduro no sabe que no sabe. 

Adolfo Camacho Gómez

domingo, 25 de enero de 2015

CUAUHTÉMOC BLANCO.

Las burlas y los chistes no se hicieron esperar, pero tampoco el menosprecio por la mayoría de los “comunicadores”, cuando menos los que yo leí en la red, escuché en la radio o escuché y vi en la televisión, sobre la persona de Cuauhtémoc Blanco, ante su anuncio de competir por la pre candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).

Si en general fue noticia el anuncio del Cuau, si se me permite llamarle a Cuauhtémoc Blanco como la fanaticada al fútbol lo apoda cariñosamente, para los programas deportivos fue “La Nota”.  En uno de ellos escuche decir, en clara descalificación y casi con desprecio, que como se le ocurría a Cuauhtémoc Blanco aspirar a ser presidente de una ciudad como Cuernavaca, se ponía en duda en forma contundente su capacidad.  Pero también se dijo que los reglamentos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) no le permitían ser las dos cosas; hacer política y jugar fútbol, lo que posteriormente confirmó la Federación Mexicana de Fútbol.

Es una realidad que la carrera de futbolista de Cuauhtémoc Blanco está a punto de terminar, pero lo que no ha terminado y tal vez jamás termine es su popularidad. Hoy domingo, cuando faltando solo 15 minutos para terminar el partido se produjo el cambio para que el Cuau entrara a jugar por su equipo Puebla, el estadio Azteca, la casa del equipo América contra quien jugaban, le brindó una ovación unánime sin importar a que equipo apoyaban los asistentes. Una cosa me quedó clara, que el pueblo piensa muy diferente de los líderes de opinión y que éstos no tienen la más mínima idea de las opiniones del pueblo.

Es bastante claro que el PSD haya ofrecido la candidatura a Cuauhtémoc Blanco por su enorme popularidad y contar con ello para lograr los votos suficientes para mantener su registro. Por otra parte es claro también que sus posibilidades de ganar contra los partidos fuertes son mínimas. Pero suponiendo lo imposible ¿Qué pasaría si ganara?

Debo decir que desconozco totalmente que preparación pueda tener Cuauhtémoc Blanco y saben que ¡No me importa! Sé que es una persona exitosa en lo que ha hecho toda su vida, en ese sentido es un triunfador. Y en lo que alcanzo a percibir de su vida personal, por lo que públicamente se conoce, parece ser un hombre honesto ¡Con eso me basta!

Me pregunto ¿Podrá ser peor que el ex presidente municipal convicto de Iguala y de tantos otros municipios de Guerrero y Michoacán o de innumerables presidentes municipales a todo lo largo y ancho de la república, grandes o pequeños, señalados de ineptos y corruptos?

Lech Walesa, un sencillo electricista, tuvo la osadía de transformar Polonia y ser su presidente y no le pidieron ni necesito para ello credenciales académicas. 


Adolfo Camacho Gómez


martes, 23 de diciembre de 2014

MIGRACIÓN CHINA A MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.---- 中国人移民墨西卡利,下加利福尼亚州。

Pagoda china en centro histórico de Mexicali
Cuando los mexicalenses  deambulamos por los mercados y centros comerciales de nuestra ciudad es común escuchar a nuestro alrededor el idioma chino. Para nosotros no es ninguna sorpresa, desde que nacimos hemos convivido con chinos— a principios de 1900 había más chinos que mexicanos en Mexicali, aunque para 1915 la proporción ya había descendido a 75%—desde la escuela primaria hasta la universidad cualquier mexicalense puede decir sin lugar a dudas que tuvo algún compañero chino. La población actual de habitantes de origen chino en Mexicali se estima entre 30 y 40 mil, esto es entre el 4% y 6%.

Es una realidad que en el primer cuarto del siglo XX todos los estados de México recibieron en mayor o menor medida inmigración china, con excepción de solo uno, Tlaxcala, pero Baja California recibió el mayor número de ellos y en Mexicali fue su mayor concentración.

Chino vestido a la usanza tradicional a principios
del siglo XX que contrasta con la vestimenta occidental
Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Mexicali a finales del siglo XIX para trabajar en las obras de irrigación de las tierras que se estaban abriendo a la agricultura, posteriormente muchos de ellos se quedaron a trabajar como peones en los campos agrícolas para finalmente asentarse permanentemente como agricultores y comerciantes. Como cualquier comunidad inmigrante en un país extranjero los chinos agruparon sus viviendas en una zona que hasta la fecha es conocida como “La chinesca”, localizada en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad donde a la fecha habitan gran numero de chinos y donde también se asienta la Asociación China de Mexicali. En sus mejores épocas se aglomeraban en esta zona gran cantidad de restaurantes, cafés, bares, casinos  y comercios propiedad de chinos.

Comercio tradicional chino. 
La fantasía, el mito y la realidad se entrelazan en “La Chinesca” debido a que los chinos siempre han conservado un gran hermetismo sobre su vida y sus costumbres. Es un hecho que La Chinesca estaba construida sobre enormes subterráneos y laberínticos pasajes y túneles que inclusive conducían a la vecina ciudad de Calexico California en Estados Unidos. En ellos se desarrollaba prácticamente toda una cultura; allí vivían, socializaban, se divertían y morían.
Vivienda subterránea china
Se dice que durante los años de la prohibición en Estados unidos florecieron en los subterráneos del barrio de La Chinesca fumaderos de opio y garitos y que los túneles servían tanto para el tráfico de alcohol a los Estados Unidos como para la introducción ilegal de chinos. La realidad es que La Chinesca—La que afloraba  en la superficie— formó parte del tradicional centro comercial de Mexicali durante gran parte del siglo XX, solo a finales de ese y del presente siglo, el propio crecimiento de la ciudad ha provocado que poco a poco vaya dejando de ser el centro de reunión de muchos mexicalenses.

Celebración china por las calle de Mexicali a principios
del siglo XX
Dos grandes incendios destruyeron La chinesca a principios del siglo XX, el primero fue en 1919 y el segundo en 1923. Nunca se supo con precisión cuántos chinos pudieron haber muerto en dichos incendios ya que la inmigración ilegal era cosa común, sin embargo del último cuentan las crónicas que de los subterráneos salía una cantidad inimaginable de chinos vestidos a la usanza tradicional china, incluso los hombres con la barba de piocha larga, su bonete tradicional y sandalias. A pesar de dichas tragedias los chinos en pocos meses volvieron a reconstruir sus viviendas y edificar edificios de concreto que permanecen hasta la fecha. 
Cerro El Chinero
                                                                                                


“El Chinero” es un hito trágico en la historia de la inmigración china a Mexicali.  El Chinero es un cerro ubicado al sur de Mexicali, en las inmediaciones de los 200 kilómetros que hay que recorrer para llegar al Puerto de San Felipe en el Golfo de California, al sur-poniente de la desembocadura del Río Colorado. La historia cuenta que a principios del siglo XX un grupo de entre 40 y 50 chinos o tal vez más—en la tradición oral se habla de 100 y hasta de 200—  procedentes de Sinaloa, se embarcaron en Guaymas, Sonora, con destino a San Felipe (En esa época el desierto de Sonora impedía casi totalmente el llegar a Mexicali por vía terrestre) donde contrataron a un guía para que por 100 dólares los llevara a Mexicali. La travesía obviamente era a pie, tenían que abastecerse de agua en los pozos El Salado y Tres Pozos, pero el guía extravió el camino y nunca encontró los pozos, deambularon sin rumbo por el desierto durante días bajo temperaturas de 50 grados centígrados y la sed y el hambre fueron dando cuenta de la vida de la mayoría de los chinos, solo sobrevivieron 7 de ellos y el guía. No se sabe a ciencia cierta si el cerro de El Chinero fue nombrado así por este hecho o por un asentamiento agrícola chino posterior, sin embargo la tradición oral mexicalense le atribuye el nombre a esta tragedia.

Asociación Chung Chan. Centro Educativo,
Artístico y Templo Budista. 
Desde los albores de su arribo a tierras mexicalenses los chinos se organizaron muy bien,  lo que les ha permitido conservar su cultura, sus costumbres, su religión y ayudarse mutuamente.  Hasta la fecha mantienen su propia escuela china donde incluso reciben clases de español. Los niños chinos asisten a su escuela china y además a las escuelas públicas o privadas en Mexicali o Calexico. Mantienen su propio sistema de justicia donde resuelven internamente sus querellas, por su parte se esmeran por cumplir a cabalidad con las leyes mexicanas.  Salvo dos asesinatos entre chinos en el año 1924 y los garitos y fumaderos de opio que se dice proliferaron en aquella época, en la actualidad jamás he tenido conocimiento que en Mexicali algún chino haya sido procesado por algún delito mayor o menor en los tribunales locales. En los laberínticos subterráneos se dice que tenían un hospital y hasta un manicomio. En el primer cementerio de Mexicali había una zona dedicada exclusivamente a la comunidad china. Eran tumbas sencillas con inscripciones en chino. También tienen una fecha para recordarlos, lo cual era muy peculiar, ya que les llevaban comida y frutas muy adornadas y quemaban cohetes a su alrededor, por desgracia gran parte de esa zona del cementerio reservada a los chinos fue destruida para la construcción de obras municipales.

Logia Masónica
La primera logia masónica en Mexicali fue la china Ming Kin Tang fundada en 1914, también se establecieron con posterioridad la logia Chee Kung Tong (1923)  que hasta la fecha existe y la Kuo Ming Tang que más bien era extensión de un partido político chino. Así mismo se formaron innumerables asociaciones de familiares con el mismo apellido—En la cultura china prevalece el apellido, primero se escribe el apellido y luego el nombre—También se formaron Asociaciones de inmigrantes provenientes de la misma provincia China. Incluso se formó una asociación de solteros para traer esposas de china.

Durante la revolución mexicana, por alguna razón que no tengo muy clara, se desarrolló un sentimiento anti-chino en toda la nación, la reforma agraria fue especialmente fincada en los propietarios chinos por lo que la mayoría perdió sus tierras. Pero Baja California y principalmente Mexicali, por estar prácticamente incomunicada en ese tiempo del resto de la república,  para los chinos fue un refugio, aquí siempre han sido bien recibidos y ¿Cómo no iba a ser? era como su casa, pues el desarrollo agrícola de Mexicali, que fue básicamente el origen de la ciudad, no se puede entender sin la participación de la mano de obra china. Por supuesto no han estado ausentes algunos mexicalenses que irrespetan a los chinos pero por fortuna son los menos. También en Mexicali sus tierras les fueron confiscadas y poco a poco fueron dejando la agricultura para dedicarse al comercio y a la gastronomía.

Asociación china de Mexicali
Por su parte, en la actualidad, en términos generales, la comunidad China es una comunidad próspera que se ocupa de sus paisanos menos afortunados— Utilicé con premeditación la palabra paisano ya que como es sabido se utiliza para designar a personas con origen regional semejante y que en México es muy popular, pues bien, con motivo del sentimiento anti-chino que mencioné anteriormente la palabra chino se convirtió en un adjetivo despectivo y por tal motivo los mexicalenses evitaban utilizar la palabra chino al referirse a una persona de tal origen, en este  caso se acostumbró utilizar en su lugar la palabra paisano para evitar mostrarse ofensivo. 

Profesor Eduardo Auyón Gerardo
 En las últimas décadas la Asociación China y las Instituciones Estatales de Cultura se han unido para dar a conocer su cultura y su arte. La donación hecha por la ciudad hermana de Nanjing de una pagoda china en 1995 instalada en el centro histórico de Mexicali marcó un hito en este sentido. El Instituto de Cultura de Baja California anualmente da cabida a la presentación de artistas chinos traídos ex profeso. En la actualidad La Asociación China ha abierto sus puertas a la comunidad mexicalense para el estudio del idioma chino, es reconfortante ver a niños mexicanos entrar a las aulas chinas para no únicamente aprender su idioma, sino también su cultura.
   
En la cultura China el Profesor Eduardo Auyón Gerardo, pintor,  es sin duda el referente más importante en Mexicali y quizás en todo México. Nació en Zhongshan, provincia de Guagdong en 1935, de padre chino y madre mexicana, llegó a Mexicali en 1954, graduado del Instituto Pedagógico Zhongshan de Macao China y se nacionalizó mexicano en 1960, profesor durante años de la Escuela de Bellas Artes de Mexicali. En el centenario de la fundación de Mexicali, el Sr. Auyón compuso el siguiente poema que quedó plasmado en el vestíbulo de la Asociación China:  
Abrirse paso a través de matorrales espinosos,
Sufrir hambre y pernoctar al sereno,
Desgastandose la vida con sudor y sangre,
En la desolación, transcurre el tiempo.

Solo, miserable, toda una vida
Es la del joven migrante.

Quebrado por los años, no puede regresar a su tierra,
Separado por mares y cordilleras, lejos está.

Eleva su mirada al cielo y se pregunta:
¿Se disparará la angustia que llevo dentro?
                                  
Para los mexicanos este poema probablemente no nos signifique gran cosa, pero para los chinos migrantes en Mexicali es su Nabucco.

La celebración del año nuevo chino ya es una tradición en Mexicali que se celebra con desfiles por las calles con el dragón chino tradicional y música de tambores. En el 2022 se celebrará el día 1 de febrero, que dará inicio al 4720 del calendario Chino y corresponderá al año al tigre. El calendario chino se basa en una combinación solar-lunar y el año nuevo se celebra en un día de luna llena intermedio entre el Solsticio de invierno y el Equinoccio de primavera por lo que no es una fecha fija. Es la fiesta más importante en el calendario Chino también conocido como fiesta de la luna o fiesta de la primavera. Se acostumbra viajar para una gran celebración familiar, las casas se adornan con faroles y pendones rojos, los niños reciben obsequios de dinero, los adultos tratan de iniciar el año nuevo sin deudas por lo que es costumbre pagarlas, y por supuesto la comida forma parte fundamental de la celebración ya que los platillos que se preparan llevan intrínseco el augurio de buena suerte para el año próximo.
Desfile de la comunidad china por la
céntrica avenida Madero de Mexicali

En toda migración humana y la china no es una excepción siempre hay historias de sufrimiento, de desolación, de penurias y  tragedias pero también de éxitos. Los apellidos Chau, Chee, Liang, Chiu, Wong, Ham, Mah, Yee, Lee, Kin, Ungson, Auyón y muchos otros quedarán en la historia de Mexicali como símbolo de su valiosa aportación en su fundación y desarrollo. A pesar de la gran migración china en los orígenes de Mexicali, su cultura nunca permeó en la cultura mexicalense como podría haberse esperado, más bien muchos chinos se han mexicanizando. Pero si algo han aportado los chinos a Mexicali es sin duda su comida.

Los migrantes chinos entregaron a Mexicali; primero su mano de obra, después su agricultura, luego su comercio, pero todo ello fue paulatinamente casi abandonado para concentrarse en lo esencial de toda cultura, su gastronomía.

Restaurante chino en Mexicali
La comida china ha prevalecido con tal fuerza y arraigo en Mexicali que tal vez sea la única ciudad en el mundo que su tradición culinaria y casi su símbolo sea la comida de un país extranjero. Si algo llama la atención del visitante es la gran cantidad de restaurantes de comida china que operan en Mexicali, cuestión que para los mexicalenses es cosa ordinaria ya que la mayoría disfrutamos de ella con regularidad mayúscula. Hay restaurantes de todo tipo, desde los muy elegantes hasta los muy modestos, pero todos ellos se caracterizan por servir al comensal una cantidad abundante de comida, lo cual resulta muy atractivo en relación al precio que se paga por ella. Para el novel en la degustación de la comida china puede parecerle que toda es igual, pero no es así, hay restaurantes especializados en variedades relacionadas con la región de donde provienen sus propietarios o sus chefs, de esta manera nos ofrecen diferentes ingredientes con diferentes aromas y sabores que nos permiten degustar el estilo Pekín, el estilo Cantonés, el estilo Hu-Nan y muchos otros más. Anualmente se celebra la Feria de la Comida China en donde por un precio módico se pueden degustar decenas de diferentes platillos. Sin duda para los mexicalenses es un orgullo presumir que tenemos la mejor comida china del mundo, por supuesto excepto China.

Por último debo decir con pesar, en virtud de la amistad que he tenido la satisfacción de tener durante mi vida con Chinos de origen o sus descendientes, pero ya, la mayoría de nacionalidad mexicana por nacimiento o nacionalización, que en nuestras escuelas por razones incomprensibles, se omite por completo enseñar a los niños  que en la historia de Mexicali la migración china fue un factor muy importante en su fundación y desarrollo y que debe ser valorada y reconocida. Lo cual espero que algún día sea corregido.

Quiero cerrar este relato, como un homenaje a la comunidad china de Mexicali, con un video editado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.


Adolfo Camacho Gómez


lunes, 8 de diciembre de 2014

TELETÓN, BREVE COMENTARIO.



Al centro Francisco Vega,
 Gobernador de Baja California
Yo como muchos mexicanos donamos lo que podemos a TELETÓN (Fundación Teletón México), Cruz Roja Mexicana y otras instituciones locales con las que sentimos debemos ser solidarios.

Ahora bien Teletón nació siendo una asociación civil, es decir, formada entre ciudadanos para beneficiar a otros ciudadanos.

Así era hasta que empezó a pedir terrenos a título gratuito del fundo legal de los Estados[1]  y participaciones del erario público de los presupuestos Estatales. Que dejan de ser donativos en virtud de que se expresan bajo contrato que pasan de una administración Estatal a otra, se fijan como una condición sine qua non para su establecimiento.

Actualmente se estima y digo se estima porque los ciudadanos que donamos no tenemos la información fidedigna de manos de Teletón, se estima pues, que ya el porcentaje de donativos a Teletón Estatales, considerando terrenos y dineros, es mucho mayor que el donativo ciudadano, algunos hablan hasta del 190%.

Sería muy saludable que Teletón publicara el origen de sus ingresos y situación financiera no únicamente global, sino hospital por hospital, Estado por Estado, para que la población sepa con exactitud  la cantidad del dinero de nuestros impuestos qué recibe Teletón y el valor a precio de mercado de los terrenos que le son entregados a título gratuito.
 
Está muy bien que las empresas y las personas donemos hasta donde la ley lo permita, así es como las asociaciones civiles se soportan. 

Ahora bien, los ciudadanos queremos hospitales ESTATALES tan excelentes, tan presentables, tan bien atendidos, como los de Teletón. Pero los vemos decrépitos, con falta de equipamiento, con falta de personal capacitado, con insufrible falta de medicamentos y se nos dice que todo es por falta de dinero, pero por otro lado vemos que le entregan cantidades millonarias del erario público, es decir del dinero de nuestros impuestosa Teletón.  

En mi opinión Teletón debe de ser lo que fue en un principio una institución de ciudadanos para ciudadanos. En otras palabras, lo que es de Dios a Dios y lo que es del Cesar al Cesar. 

En última instancia, si Teletón no puede sobrevivir exclusivamente con las aportaciones ciudadanas ¡Que lo diga! Pero que no engañe a la gente diciendo que es una institución netamente ciudadana.


Adolfo Camacho Gómez