Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

domingo, 4 de septiembre de 2016

Mr. TRUMP DERRIBE ESE MURO QUE HA CREADO EN SU MENTE. LO QUE PUDO HABERLE DICHO PEÑA NIETO A TRUMP


Por su puesto que los hubiera no existen. Pero por la secrecía  y lo sorpresivo como se manejó la realización de la entrevista Peña-Trump me siento con la venia de elucubrar algunas conjeturas.

Si la realización de la entrevista hubiera sido conocida con algunos días de anticipación por los  mexicanos, Peña Nieto hubiera tenido la valiosa oportunidad de conocer la opinión del pueblo.

 Por supuesto que podría haber sabido de antemano que había un rechazo general a dicha entrevista, pero también podía haberse nutrido de valiosa información de lo que el pueblo quería que le dijera a Trump si ya la entrevista fuera imposible de cancelar.

Esto es lo que estimo que el pueblo mexicano le hubiera sugerido a Peña Nieto para decir en su discurso:


Mr. Trump derribe ese muro que ha creado en su mente.
Porque es un muro imposible de construir.

Porque el pueblo estadounidense jamás se lo va a permitir, ya que nunca permitirá convertir a la nación promotora de la libertad en una copia de la Alemania de Stalin.

Porque el pueblo mexicano jamás pagará por ese muro.

Si usted Mr. Trump tiene como arma secreta cobrar una tarifa a los mexicanos para cruzar a los Estados Unidos será un fracaso,  porque los ciudadanos estadounidenses de todas las ciudades fronterizas norteamericanas se lo impedirán. Se lo impedirán porque, si usted no lo sabe, el comercio de esas ciudades fronterizas sobrevive gracias a los compradores mexicanos que se derrumbarán cuando dejen de cruzar a su país para hacer compras.

Si usted Mr. Trump quiere prohibir o tasar las remesas de los ciudadanos norteamericanos o residentes de origen mexicano, jamás podrá hacerlo porque tendría que hacerlo general y no solo para los ciudadanos de un origen racial en particular, y el pueblo norteamericano jamás lo permitiría.

Si usted Mr. Trump quiere grabar con impuestos adicionales las exportaciones o las importaciones a o de México, jamás podrá hacerlo porque los industriales y comerciantes estadounidenses jamás se lo permitirían, porque muchas industrias y comercios estadounidenses viven de esas importaciones y exportaciones. Por otro lado la Unión Europea, China, Japón y otros países están deseosos de ganar ese mercado.

Pero suponiendo en una posibilidad remota, Mr. Trump, que usted se salga con la suya y logre imponer una tarifa a los mexicanos que crucen la frontera, que logre prohibir o tasar las remesas y que logre imponer impuestos adicionales a las exportaciones e importaciones con México, todo en perjuicio no solo de los mexicanos sino también de su propio pueblo y que con ese dinero pretenda construir su, hasta ahora, imaginario muro, el pueblo norteamericano jamás le permitirá dilapidar ese dinero en ese horrendo, oneroso e inservible muro.

Pero suponiendo que a pesar de todo, Mr. Trump, usted construya ese muro, usted habrá escrito la historia más negra de Los Estados Unidos de Norteamérica y usted pasará a la historia como el creador de una nueva era, la era de los balseros latinoamericanos por qué en sus costas no podrá construir muros.

Mr. Trump con sus insultos usted está creando muros, muros invisibles, pero que serán más infranqueables que el muro físico que pretende construir y con lo cual perjudicará a su pueblo de manera irremediable por muchas décadas.

Mr. Trump, el muro jamás será construido, no porque los mexicanos no lo quieran, no será construido porque el propio pueblo norteamericano se lo impedirá.

Mr. Trump, derribe ese muro de su mente. 
Que Dios lo bendiga y que regrese con bien a su país”.      



Adolfo Camacho Gómez