Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

martes, 23 de diciembre de 2014

MIGRACIÓN CHINA A MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.---- 中国人移民墨西卡利,下加利福尼亚州。

Pagoda china en centro histórico de Mexicali
Cuando los mexicalenses  deambulamos por los mercados y centros comerciales de nuestra ciudad es común escuchar a nuestro alrededor el idioma chino. Para nosotros no es ninguna sorpresa, desde que nacimos hemos convivido con chinos— a principios de 1900 había más chinos que mexicanos en Mexicali, aunque para 1915 la proporción ya había descendido a 75%—desde la escuela primaria hasta la universidad cualquier mexicalense puede decir sin lugar a dudas que tuvo algún compañero chino. La población actual de habitantes de origen chino en Mexicali se estima entre 30 y 40 mil, esto es entre el 4% y 6%.

Es una realidad que en el primer cuarto del siglo XX todos los estados de México recibieron en mayor o menor medida inmigración china, con excepción de solo uno, Tlaxcala, pero Baja California recibió el mayor número de ellos y en Mexicali fue su mayor concentración.

Chino vestido a la usanza tradicional a principios
del siglo XX que contrasta con la vestimenta occidental
Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Mexicali a finales del siglo XIX para trabajar en las obras de irrigación de las tierras que se estaban abriendo a la agricultura, posteriormente muchos de ellos se quedaron a trabajar como peones en los campos agrícolas para finalmente asentarse permanentemente como agricultores y comerciantes. Como cualquier comunidad inmigrante en un país extranjero los chinos agruparon sus viviendas en una zona que hasta la fecha es conocida como “La chinesca”, localizada en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad donde a la fecha habitan gran numero de chinos y donde también se asienta la Asociación China de Mexicali. En sus mejores épocas se aglomeraban en esta zona gran cantidad de restaurantes, cafés, bares, casinos  y comercios propiedad de chinos.

Comercio tradicional chino. 
La fantasía, el mito y la realidad se entrelazan en “La Chinesca” debido a que los chinos siempre han conservado un gran hermetismo sobre su vida y sus costumbres. Es un hecho que La Chinesca estaba construida sobre enormes subterráneos y laberínticos pasajes y túneles que inclusive conducían a la vecina ciudad de Calexico California en Estados Unidos. En ellos se desarrollaba prácticamente toda una cultura; allí vivían, socializaban, se divertían y morían.
Vivienda subterránea china
Se dice que durante los años de la prohibición en Estados unidos florecieron en los subterráneos del barrio de La Chinesca fumaderos de opio y garitos y que los túneles servían tanto para el tráfico de alcohol a los Estados Unidos como para la introducción ilegal de chinos. La realidad es que La Chinesca—La que afloraba  en la superficie— formó parte del tradicional centro comercial de Mexicali durante gran parte del siglo XX, solo a finales de ese y del presente siglo, el propio crecimiento de la ciudad ha provocado que poco a poco vaya dejando de ser el centro de reunión de muchos mexicalenses.

Celebración china por las calle de Mexicali a principios
del siglo XX
Dos grandes incendios destruyeron La chinesca a principios del siglo XX, el primero fue en 1919 y el segundo en 1923. Nunca se supo con precisión cuántos chinos pudieron haber muerto en dichos incendios ya que la inmigración ilegal era cosa común, sin embargo del último cuentan las crónicas que de los subterráneos salía una cantidad inimaginable de chinos vestidos a la usanza tradicional china, incluso los hombres con la barba de piocha larga, su bonete tradicional y sandalias. A pesar de dichas tragedias los chinos en pocos meses volvieron a reconstruir sus viviendas y edificar edificios de concreto que permanecen hasta la fecha. 
Cerro El Chinero
                                                                                                


“El Chinero” es un hito trágico en la historia de la inmigración china a Mexicali.  El Chinero es un cerro ubicado al sur de Mexicali, en las inmediaciones de los 200 kilómetros que hay que recorrer para llegar al Puerto de San Felipe en el Golfo de California, al sur-poniente de la desembocadura del Río Colorado. La historia cuenta que a principios del siglo XX un grupo de entre 40 y 50 chinos o tal vez más—en la tradición oral se habla de 100 y hasta de 200—  procedentes de Sinaloa, se embarcaron en Guaymas, Sonora, con destino a San Felipe (En esa época el desierto de Sonora impedía casi totalmente el llegar a Mexicali por vía terrestre) donde contrataron a un guía para que por 100 dólares los llevara a Mexicali. La travesía obviamente era a pie, tenían que abastecerse de agua en los pozos El Salado y Tres Pozos, pero el guía extravió el camino y nunca encontró los pozos, deambularon sin rumbo por el desierto durante días bajo temperaturas de 50 grados centígrados y la sed y el hambre fueron dando cuenta de la vida de la mayoría de los chinos, solo sobrevivieron 7 de ellos y el guía. No se sabe a ciencia cierta si el cerro de El Chinero fue nombrado así por este hecho o por un asentamiento agrícola chino posterior, sin embargo la tradición oral mexicalense le atribuye el nombre a esta tragedia.

Asociación Chung Chan. Centro Educativo,
Artístico y Templo Budista. 
Desde los albores de su arribo a tierras mexicalenses los chinos se organizaron muy bien,  lo que les ha permitido conservar su cultura, sus costumbres, su religión y ayudarse mutuamente.  Hasta la fecha mantienen su propia escuela china donde incluso reciben clases de español. Los niños chinos asisten a su escuela china y además a las escuelas públicas o privadas en Mexicali o Calexico. Mantienen su propio sistema de justicia donde resuelven internamente sus querellas, por su parte se esmeran por cumplir a cabalidad con las leyes mexicanas.  Salvo dos asesinatos entre chinos en el año 1924 y los garitos y fumaderos de opio que se dice proliferaron en aquella época, en la actualidad jamás he tenido conocimiento que en Mexicali algún chino haya sido procesado por algún delito mayor o menor en los tribunales locales. En los laberínticos subterráneos se dice que tenían un hospital y hasta un manicomio. En el primer cementerio de Mexicali había una zona dedicada exclusivamente a la comunidad china. Eran tumbas sencillas con inscripciones en chino. También tienen una fecha para recordarlos, lo cual era muy peculiar, ya que les llevaban comida y frutas muy adornadas y quemaban cohetes a su alrededor, por desgracia gran parte de esa zona del cementerio reservada a los chinos fue destruida para la construcción de obras municipales.

Logia Masónica
La primera logia masónica en Mexicali fue la china Ming Kin Tang fundada en 1914, también se establecieron con posterioridad la logia Chee Kung Tong (1923)  que hasta la fecha existe y la Kuo Ming Tang que más bien era extensión de un partido político chino. Así mismo se formaron innumerables asociaciones de familiares con el mismo apellido—En la cultura china prevalece el apellido, primero se escribe el apellido y luego el nombre—También se formaron Asociaciones de inmigrantes provenientes de la misma provincia China. Incluso se formó una asociación de solteros para traer esposas de china.

Durante la revolución mexicana, por alguna razón que no tengo muy clara, se desarrolló un sentimiento anti-chino en toda la nación, la reforma agraria fue especialmente fincada en los propietarios chinos por lo que la mayoría perdió sus tierras. Pero Baja California y principalmente Mexicali, por estar prácticamente incomunicada en ese tiempo del resto de la república,  para los chinos fue un refugio, aquí siempre han sido bien recibidos y ¿Cómo no iba a ser? era como su casa, pues el desarrollo agrícola de Mexicali, que fue básicamente el origen de la ciudad, no se puede entender sin la participación de la mano de obra china. Por supuesto no han estado ausentes algunos mexicalenses que irrespetan a los chinos pero por fortuna son los menos. También en Mexicali sus tierras les fueron confiscadas y poco a poco fueron dejando la agricultura para dedicarse al comercio y a la gastronomía.

Asociación china de Mexicali
Por su parte, en la actualidad, en términos generales, la comunidad China es una comunidad próspera que se ocupa de sus paisanos menos afortunados— Utilicé con premeditación la palabra paisano ya que como es sabido se utiliza para designar a personas con origen regional semejante y que en México es muy popular, pues bien, con motivo del sentimiento anti-chino que mencioné anteriormente la palabra chino se convirtió en un adjetivo despectivo y por tal motivo los mexicalenses evitaban utilizar la palabra chino al referirse a una persona de tal origen, en este  caso se acostumbró utilizar en su lugar la palabra paisano para evitar mostrarse ofensivo. 

Profesor Eduardo Auyón Gerardo
 En las últimas décadas la Asociación China y las Instituciones Estatales de Cultura se han unido para dar a conocer su cultura y su arte. La donación hecha por la ciudad hermana de Nanjing de una pagoda china en 1995 instalada en el centro histórico de Mexicali marcó un hito en este sentido. El Instituto de Cultura de Baja California anualmente da cabida a la presentación de artistas chinos traídos ex profeso. En la actualidad La Asociación China ha abierto sus puertas a la comunidad mexicalense para el estudio del idioma chino, es reconfortante ver a niños mexicanos entrar a las aulas chinas para no únicamente aprender su idioma, sino también su cultura.
   
En la cultura China el Profesor Eduardo Auyón Gerardo, pintor,  es sin duda el referente más importante en Mexicali y quizás en todo México. Nació en Zhongshan, provincia de Guagdong en 1935, de padre chino y madre mexicana, llegó a Mexicali en 1954, graduado del Instituto Pedagógico Zhongshan de Macao China y se nacionalizó mexicano en 1960, profesor durante años de la Escuela de Bellas Artes de Mexicali. En el centenario de la fundación de Mexicali, el Sr. Auyón compuso el siguiente poema que quedó plasmado en el vestíbulo de la Asociación China:  
Abrirse paso a través de matorrales espinosos,
Sufrir hambre y pernoctar al sereno,
Desgastandose la vida con sudor y sangre,
En la desolación, transcurre el tiempo.

Solo, miserable, toda una vida
Es la del joven migrante.

Quebrado por los años, no puede regresar a su tierra,
Separado por mares y cordilleras, lejos está.

Eleva su mirada al cielo y se pregunta:
¿Se disparará la angustia que llevo dentro?
                                  
Para los mexicanos este poema probablemente no nos signifique gran cosa, pero para los chinos migrantes en Mexicali es su Nabucco.

La celebración del año nuevo chino ya es una tradición en Mexicali que se celebra con desfiles por las calles con el dragón chino tradicional y música de tambores. En el 2022 se celebrará el día 1 de febrero, que dará inicio al 4720 del calendario Chino y corresponderá al año al tigre. El calendario chino se basa en una combinación solar-lunar y el año nuevo se celebra en un día de luna llena intermedio entre el Solsticio de invierno y el Equinoccio de primavera por lo que no es una fecha fija. Es la fiesta más importante en el calendario Chino también conocido como fiesta de la luna o fiesta de la primavera. Se acostumbra viajar para una gran celebración familiar, las casas se adornan con faroles y pendones rojos, los niños reciben obsequios de dinero, los adultos tratan de iniciar el año nuevo sin deudas por lo que es costumbre pagarlas, y por supuesto la comida forma parte fundamental de la celebración ya que los platillos que se preparan llevan intrínseco el augurio de buena suerte para el año próximo.
Desfile de la comunidad china por la
céntrica avenida Madero de Mexicali

En toda migración humana y la china no es una excepción siempre hay historias de sufrimiento, de desolación, de penurias y  tragedias pero también de éxitos. Los apellidos Chau, Chee, Liang, Chiu, Wong, Ham, Mah, Yee, Lee, Kin, Ungson, Auyón y muchos otros quedarán en la historia de Mexicali como símbolo de su valiosa aportación en su fundación y desarrollo. A pesar de la gran migración china en los orígenes de Mexicali, su cultura nunca permeó en la cultura mexicalense como podría haberse esperado, más bien muchos chinos se han mexicanizando. Pero si algo han aportado los chinos a Mexicali es sin duda su comida.

Los migrantes chinos entregaron a Mexicali; primero su mano de obra, después su agricultura, luego su comercio, pero todo ello fue paulatinamente casi abandonado para concentrarse en lo esencial de toda cultura, su gastronomía.

Restaurante chino en Mexicali
La comida china ha prevalecido con tal fuerza y arraigo en Mexicali que tal vez sea la única ciudad en el mundo que su tradición culinaria y casi su símbolo sea la comida de un país extranjero. Si algo llama la atención del visitante es la gran cantidad de restaurantes de comida china que operan en Mexicali, cuestión que para los mexicalenses es cosa ordinaria ya que la mayoría disfrutamos de ella con regularidad mayúscula. Hay restaurantes de todo tipo, desde los muy elegantes hasta los muy modestos, pero todos ellos se caracterizan por servir al comensal una cantidad abundante de comida, lo cual resulta muy atractivo en relación al precio que se paga por ella. Para el novel en la degustación de la comida china puede parecerle que toda es igual, pero no es así, hay restaurantes especializados en variedades relacionadas con la región de donde provienen sus propietarios o sus chefs, de esta manera nos ofrecen diferentes ingredientes con diferentes aromas y sabores que nos permiten degustar el estilo Pekín, el estilo Cantonés, el estilo Hu-Nan y muchos otros más. Anualmente se celebra la Feria de la Comida China en donde por un precio módico se pueden degustar decenas de diferentes platillos. Sin duda para los mexicalenses es un orgullo presumir que tenemos la mejor comida china del mundo, por supuesto excepto China.

Por último debo decir con pesar, en virtud de la amistad que he tenido la satisfacción de tener durante mi vida con Chinos de origen o sus descendientes, pero ya, la mayoría de nacionalidad mexicana por nacimiento o nacionalización, que en nuestras escuelas por razones incomprensibles, se omite por completo enseñar a los niños  que en la historia de Mexicali la migración china fue un factor muy importante en su fundación y desarrollo y que debe ser valorada y reconocida. Lo cual espero que algún día sea corregido.

Quiero cerrar este relato, como un homenaje a la comunidad china de Mexicali, con un video editado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.


Adolfo Camacho Gómez