Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

viernes, 29 de agosto de 2014

MÉXICO LIBERAL ¡QUE HORROR!


Supongo que cuando Usted se refiere en forma negativa al sistema liberal, es porque está en su contra. Luego entonces debo entender que Usted puede ofrecernos otro sistema en su lugar y en consecuencia contrario al primero.

Supongo de nuevo que no se refiere liberal a lo político sino en lo económico. Porque un país liberal en lo político, aunque suene a Perogrullo, es donde sus ciudadanos gozan de libertades plenas y creo que ni Usted ni yo podríamos escribir lo que escribimos si no viviéramos en un país políticamente liberal.

Ahora bien, vivimos, querámoslo o no en un mundo económicamente liberal. Quedan muy pocos países que en su interior son totalmente estatistas, es decir en una economía en donde todos los medios de producción y de servicios son controlados por el estado, y estos por necesidad no son liberales políticamente. Pero aún estos países, como un todo, participan y se benefician del sistema económico liberal mundial.

Si se trata de hacer una reflexión objetiva debemos preguntarnos porque quedan tan pocos países totalmente estatistas y la respuesta es muy sencilla; porque en todos aquellos en que reprimieron a sus ciudadanos todas las posibilidades de emprender se empobrecieron tanto como pueblo y como país que no les quedó más remedio que liberar el emprendimiento de sus gentes y esto no puede dar verdaderos frutos si no se insertan en el mercado mundial.

Se culpa de la pobreza de muchos países al imperialismo yanqui, pero la realidad, esto dista mucho de ser verdad.  De hecho la Unión Soviética y la China comunista se comportaron durante muchas décadas como verdaderos países imperiales, manteniendo por la fuerza bajo su control férreo a tres cuartas partes del mundo en Europa, Asia, África y América, y a otros países alineados o simpatizantes que en más o menos medida establecieron su sistema comunista. Para su desgracia, por ello, muchos de esos países siguen siendo de los más pobres. Pero hubo otros que se sacudieron el yugo comunista soviético o chino y otros que al caer las barreras que los retenían por la propia bancarrota de la Unión soviética y China migraron rápidamente al sistema liberal y se han convertido en países prósperos, muchos de ellos más que México.  Es más la propia ex Unión Soviética, ahora Rusia y China son ahora países económicamente liberales.

México no es pobre, nuestra economía ronda en la 12 y la 15 del mundo, si lo vemos de esta manera estamos entre los más ricos. México es un país profundamente desigual, pero no es debido a si se hace más o menos liberal económicamente, sino a la indolencia de los propios mexicanos que hemos dejado hacer  y deshacer a su antojo a políticos ineptos y corruptos. Hemos dejado instaurarse una burocracia dorada al más puro estilo de la nomenclatura soviética y una  aberrante partidocracia que extrae impúdicamente miles de millones de pesos, a la cual, con tristeza, he visto sumarse a quien se autonombraba adalid de la rectitud y honestidad política, Manuel López Obrador, quien a mi entender debió mantenerse incólume.  Y que este remedo de sistema político-burocrático ha atenazado el pleno emprendimiento de los mexicanos.

Por favor,  si hay otro sistema económico que no sea el liberar, el cual pueda adoptar nuestro país,  dígamelo por favor.   

Adolfo Camacho Gómez