Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

miércoles, 14 de mayo de 2014

LAS MADRES RECLAMAN A PEÑA NIETO.


Quisiera no haber tenido razón, pero el gobierno de Peña Nieto es tan predecible en su incompetencia y demagogia que no es nada difícil predecirlo. El  23 de febrero de 2013  en mi publicación denominada “ENRIQUE PEÑA NIETO; arrogante, inepto y manipulador” apuntaba lo siguiente:

Monumento a la madre DF
“La nueva Secretaría de Gobernación, reestructurada y aumentada en sus funciones, publica una cifra de desaparecidos de 27,523 personas. Todas ellas, hace énfasis, en el sexenio anterior del presidente Calderón. Es una información premeditadamente engañosa y que a todas luces pretende manipular a la opinión pública. Todos los medios de comunicación replicaron la información sin siquiera cuestionar la más mínima inquietud respecto a ella.
En primer lugar es una cifra que se venía informando año con año, por lo que sorprende la sorpresa con la que la recibieron y replicaron los medios informativos. Da que pensar sí éstos también están  manipulados por el nuevo gobierno.  Ahora bien la cifra no nos dice los rangos de edades en que está integrada. Siendo que ésta información es vital para comprenderla.
Para dar una idea a que me refiero, mencionaré que en Estados Unidos solamente en el año 2012 hubo alrededor de 12,000 niños desaparecidos, es decir personas que fluctuaron entre los 0 y los 18 años. Estos se dan principalmente por el secuestro de infantes ejecutados por los cónyuges y por el abandono del hogar de adolecentes orillados por diferentes motivos; maltrato, hogares destrozados o disfuncionales etc. Por otra parte el centro nacional de infantes desaparecidos en Estados Unidos informa que recibe diariamente alrededor de 500 llamadas informando la desaparición  de un infante[i]. Si estas cifras se transpolan a un sexenio y se comparan con las mexicanas, se verá claramente que, sin dejar de ser un grave problema, no es ni con mucho diferente a lo que sucede en otros países. 
Es por esto que dar una cifra de 27,523 desaparecidos, sin más, es de suyo mal intencionado y manipulador. No nos dicen cuantos infantes y cuantos adultos incluye. No nos informan nombres y datos personales con el fin de que la población ayude a encontrarlos.  No se nos explica si es una cifra total de denuncias, ni cuántos de ellos han sido encontrados o si todos ellos permanecen desaparecidos.
Pero lo que es peor y que solo muestra una terrible desconsideración para con las familias afectadas y que es una simple manipulación de la opinión pública, es que no se informa junto con la cifra dada, cuantos han sido encontrados por la nueva administración, es decir, que es lo que la nueva administración está haciendo, ya, para recuperarlos. Solo se dice y se recalca el hecho de que 147 son desapariciones forzadas, como queriendo hacer la reducción del enfoque a solo estas por el hecho de que son atribuidas a las policías y al ejército. Pero de nueva cuenta, no detalla que cantidad corresponde a que policía y qué cantidad al ejército. Y se anuncia con fanfarrias que se creará una comisión para investigar estas últimas. Pero ¿Solo éstas? ¿Y qué pasa con el resto? Con esto solo se pasa de una desconsideración a una verdadera afrenta para los familiares del resto de los desaparecidos.
Es decir Enrique Peña Nieto ofrece una cifra para justificar que no ha hecho nada.”
Después de 2 años y 3 meses, Peña Nieto sigue sin dar ningún resultados real sobre la localización de las personas desaparecidas. Por éste motivo las madres de diferentes Estados de la República se han tenido que manifestar este día de las madres en el Distrito Federal, para reclamarle al gobierno algún tipo de respuesta sobre sus hijos desaparecidos.
La insensibilidad en todos los niveles de gobierno es tan patente que la Comisión Ejecutiva de Atención a las Victimas (CEAV), queriendo mostrar que, aunque inútil, hace al menos algo, publicó un comunicado donde dice que se solidariza con las demandas de las madres. También dice que se instalarán módulos de atención con personal multidisciplinario para brindar asistencia médica, psicológica y de trabajo social.
Este comunicado y promesa de atención es tan inoportuno y grosero, porque no entiende que las madres lo que piden es información sobre sus hijos, cosa que en ningún momento se les da.
La insensibilidad campea por todos lados, ya que parece que dar cifras de desaparecidos en lugar de encontrarlos es el fin y no el motivo de la existencia de gobiernos e instituciones. En junio de 2013, sinembargo.mx, publicó que La Comisión de Derechos Humanos dice que eran 24,800, Amnistía Internacional dice que de 2006-2012 fueron 26,000, la Secretaría de Gobernación dice que eran 26,567 durante el mismo periodo. El Centro Católico Multimedial, publicó el 7 de junio de 2014, que de 2006-2012 se registraron 27,500 desapariciones, pero agrega que en 2014 la cifra aumentó a 42,300, es decir, 14,800 más que en 2012.
Este 10 de mayo, Peña Nieto en una más de sus acostumbradas presentaciones diarias, que los medios replican como si fueran de trascendencia mundial, felicita a las madres, según lo publica La Jornada, y anuncia un gran plan piloto, que se implementará en 7 Estados, por el cual se otorgarán créditos a las madres para adquirir casas con abonos semanales de hasta 500.00 pesos.
Si lo dijera algún funcionario menor no tendría la mayor importancia, pero cuando lo anuncia el propio Presidente de la República, es más que un grosero desplante. ¿Qué acaso no sabe el Presidente de la República que el salario mínimo nacional es de 471.03 pesos semanales?
Pero, para las madres que claman por sus hijos desaparecidos, ni una sola palabra, a Peña Nieto no le importa.


[i] En Estados Unidos se maneja un estricto control estatal y nacional de personas desaparecidas que no prescriben en el tiempo. Un informe indica que en 1980 se reportaron 150,000 casos y el último año se reportaron 900,000 casos. De ese total solo se mantienen en la actualidad 48,000 casos activos.