Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

lunes, 5 de mayo de 2014

RESPONDE PEÑA NIETO LAS 10 PREGUNTAS?


Se darán, bajarán, ocurrirá, se proyecta, se adoptarán, promete, tendrán, serán, contarán, deberán, estarán, llevarán, se asignará, recaerá, velarán, permitirá, seguirá, destinará… son algunos de los verbos y adverbios que incluyen la respuesta que da el gobierno de Peña Nieto a las 10 preguntas de Alfonso Cuarón.  Todos ellos indican un tiempo futuro en que prometen que algo ocurrirá.  Nada debe parecer extraño si las preguntas están hechas en el mismo sentido. Es decir que hará el gobierno en tal o cual situación. Lo único que inquieta en este caso, como en tantos otros desde siempre, es que de promesas estamos hartos.
Para empezar, la primer pregunta de Alfonso Cuarón y para mí la más importante porque las 9 restantes de manera directa o indirecta inciden en la número uno, es  ¿Cuándo bajarán los precios de gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? Y yo agregaría Cuanto?
Después de una exposición previa, que más adelante trataré de dilucidar, el o las personas que elaboraron la respuesta, porque está claro, que, aunque las preguntas las hizo Alfonso Cuarón directamente a Peña Nieto, no fue éste quien directamente respondió. Y esto está bien, pues para eso tiene sus costosísimos asesores y secretarios de estado. Pero cuando menos, Peña Nieto debió haber señalado personalmente que son las respuestas que su equipo hizo en su nombre.
Pues bien, la respuesta a la pregunta dice que solo disminuirán la luz y el gas después de dos años de haberse aprobado las leyes secundarias. Bien se guardan de decirnos en cuanto y sobre que preció disminuirán.  Muy bien pueden aumentar a lo loco de aquí a dos años para después hacer una modesta rebaja y de todas formas fregar a todos los mexicanos.
Pero de lo que no dicen ni una palabra es de bajar el precio de la gasolina.
Y es que de promesas estamos hartos. Aunque ahora Peña Nieto diga que no dijo lo que dijo, la realidad es que en su campaña prometió una y otra vez que bajaría los precios de la luz, gas y gasolina. La realidad es que su partido (PRI) y un coro de comunicadores muy bien pagados con dinero de su campaña o con dinero del erario del estado de México, que él gobernaba, (como lo publicaron la Jornada y otros medios) vociferaban contra los gasolinazos cada vez que en el sexenio de Calderón aumentaban los precios, mismo partido y mismos personajes que ahora guardan un silencio cómplice y vergonzoso ante los propios aumentos a la gasolina de Peña Nieto.
Está claro pues que la gasolina ni hablar, no bajará. Pero qué hay de la luz y el gas.
Su respuesta dice que en 2013 se produjeron en México 5.7 millones de pies cúbicos de gas y que se  importa el 30% de las necesidades totales de gas natural. La respuesta indica también que para 2018, con las reformas aprobadas, se estarán produciendo 8.0 millones de pies cúbicos, es decir, en 2018 se estarán cubriendo las necesidades que había en 2013, luego entonces para esa fecha aún se tendrá que seguir importando gas natural para cubrir las necesidades del crecimiento económico que por otra parte prometen para el 2018.
También se nos dice en su respuesta que, para que la luz baje, se tendrán que convertir  las plantas de energía eléctrica que operan con diesel  y combustóleo a gas natural, del que produciremos a manos llenas en territorio nacional y que para esto y su distribución a todos los rincones de la patria se instalarán en el sexenio de Peña Nieto 10,000 kilómetros de gasoductos, llevando el gas barato a todos los hogares mexicanos.
Se necesita ser demasiado sínico para tan descaradamente mentirle a todo un pueblo.
Veamos por qué. Si se iniciara hoy mismo la construcción de la red de gasoductos a un ritmo de 1 kilómetro por día, se necesitarían 10,000 días para terminarlo, es decir 27.4 años. Prometer es una cosa, pero mentir de esta manera es no tener vergüenza.
Dar un parámetro internacional sobre lo anterior me parece necesario. El Gasoducto “Nabucco” de 3,300 kilómetros que desde 2009 se planeaba construir de Turquía a Austria parece haberse desechado por costoso y tardado. En su lugar se construirá el gasoducto “Transadriatic Pipe Line” de Grecia a Italia, con extensión  870 kilómetros en 5 años,  es decir poco menos de medio kilómetro por día.
Si al sexenio de Peña Nieto solo le faltan 4 años y en este momento las leyes secundarias de la reforma energética aún no se aprueban y no existe ni siquiera un proyecto de construcción de gasoductos, pero tampoco siquiera nuevos proyectos de extracción de gas natural, las prometidas bajas a la luz y al gas nunca se darán, a no ser que sea por decreto, lo que dice en la misma respuesta que no hará.
Otro aspecto que no se precisa con claridad, es el hecho que tanto el petróleo como el gas natural son productos no renovables. Es probable que nuestra generación no lo vea, pero en un plazo, aunque incierto, relativamente corto según los estudiosos de la materia se terminarán y deberán ser sustituidos por fuentes alternativas como la geotérmica, solar o eólica, que si  bien se mencionan en la respuesta dada por el gobierno, no se precisa para nada cuando y qué cantidad de producción se planea obtener de estas fuentes alternativas.
Por otra parte, como avestruces que no ven lo que pasa alrededor del mundo, se omite por completo la energía nuclear. Sí, es necesario repetirlo con todas sus letras, "Energía Nuclear".
Nuestro gobierno parece no darse cuenta que por todo el mundo hace años que la energía nuclear ha ido sustituyendo más amplia y rápidamente a los energéticos fósiles, dejando muy atrás a las ya mencionadas fuentes alternativas.
Muy a pesar de los accidentes de Three Mile Island, Chernobyl  y Fukushima,  en el mundo  existen en funcionamiento 435 plantas nucleares que producen ya poco más del 17% de la energía eléctrica mundial. Y que en estos precisos momentos hay 64 más en construcción.  Y que para algunos países es de franca supervivencia.
Para referencia menciono los siguientes:
Estados Unidos cuenta con 104 plantas + 1 en construcción y produce el 19.7 %de su electricidad.
Francia cuenta con 58 plantas + una en construcción y produce el 77.7% de su electricidad.
Bélgica cuenta con 7 plantas y produce el 56% de su electricidad.
Eslovaquia cuenta con 4 plantas y produce el 54% de su electricidad.
Japón cuenta con 50 plantas + 2 en construcción y produce el 18% de su electricidad.
Corea del sur cuenta con 21 plantas + 5 en construcción y produce el 34.6% de su electricidad.
Rusia cuenta con 33 plantas + 10 en construcción y produce el  17.6% de su electricidad.
India cuenta con 20 plantas + 7 en construcción y produce el 3.7% de su electricidad.
Suiza cuenta con 5 plantas y produce el 40.9% de su electricidad.
Hungría cuenta con 4 plantas y produce el 43.2% de su electricidad.
Suecia cuenta con 10 plantas y produce el 39.6% de su electricidad.
Ucrania cuenta con 15 plantas + 2 en construcción y produce el 47% de su electricidad.
China cuenta con 16 plantas + 26 en construcción y produce el 1.9% de su electricidad.
Argentina cuenta con 2 plantas + una en construcción y produce el 5% de su electricidad.
Brasil cuenta con 2 plantas + una en proyecto y produce el 3.2% de su electricidad.
Alemania cuenta con 9 plantas y produce el 17.8% de su electricidad.
Reino Unido cuenta con 19 plantas y produce el 17.8% de su electricidad.
México cuenta con 2 plantas y produce el 3.6% de su electricidad.
Afirman los expertor que la electricidad producida por energia nuclear es más estable, pero por sobre todo más barata y sus precios no fluctúan en el tiempo.
Me queda bien claro que nuestro país necesita con urgencia una reforma energética, pero con actitud timorata, verdades a medias y mentiras completas, Peña Nieto no es reformador ni de la propia avenida. Por otra parte, para hablar con justeza, es necesario recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) ha luchado por ésta reforma y otras que actualmente se discuten, desde hace ya muchos años.  Es verdaderamente increíble que antes, los partidos opuestos al PAN, lo satanizaban por proponer estas reformas y ahora, algunos mismos partidarios del PAN, satanicen a su dirigencia por apoyarlas.
Si se preguntaba quién es el Secretario de Energía mexicano. Se lo digo; es un abogado llamado Pedro Joaquín Coldwell. (ir a: INEPTITUD ENERGETICA DE PEÑA NIETO en este mismo blog)
Ya lo publicó la revista Rolling Stone, Peña Nieto… ¿tonto?  … ni tanto.  ¿Usted que cree?