Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

viernes, 2 de mayo de 2014

INEPTITUD ENERGETICA DE PEÑA NIETO.


El día 30 de abril de 2014 Enrique Peña Nieto presentó las tan esperadas leyes secundarias de la reforma energética. Debo confesar que como la mayoría de los mexicanos, poco comprendo de los tecnicismos que habrán de ser bien estudiados para el mayor beneficio que de estas leyes se deberán derramar a todos los mexicanos. De hecho lo que vislumbro es un inmenso nudo gordiano que para diputados y senadores será, sin duda, muy difícil de desenredar. Si podemos esperar un mínimo de honestidad en la mayoría de estos diputados y senadores deberán reconocer públicamente, que como la mayoría de los mexicanos, poco o nada saben de todo lo que implica la energía como tal, desde sus orígenes, pasando por sus fuentes, transformación, producción, distribución, su utilización final y por último, a todo lo largo del proceso, el impacto económico y social que representa.
Un hombre, sin embargo, debiera ser o esperaríamos todos los mexicanos que fuera, de entre todo los ciudadanos del país, el más sabio al respecto. Me refiero ni más ni menos que al flamante Secretario de Energía nombrado por Enrique Peña Nieto, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Con el fin de enterarme de las credenciales que Pedro Joaquín Coldwell tendría para hacerse cargo de nada menos que la energía, que es a fin de cuentas lo que realmente mueve a este país, me di a la tarea de lo que públicamente se dice de la trayectoria de este importante personaje.
Pedro Joaquín Coldwell nació el 5 de Agosto de 1950 en Cozumel, Quintana Roo. Hijo del prominente hombre de negocios Nassim Joaquín Ibarra, quien entre otras cosas detentaba la concesión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la región, es decir, el monopolio para la venta de gasolina. No es necesario aclarar, por bien sabido de  todos; a quién, cómo y porqué se otorgaban por PEMEX este tipo de concesiones, fuente de incalculables riquezas  para sus beneficiarios.
Egresó como abogado de la Universidad Iberoamericana. No se sabe que haya obtenido estudios adicionales que lo hayan facultado para el puesto que hoy detenta.
En 1975 fue diputado constituyente del congreso de Quintana Roo por el VI distrito de Cozumel, contando con apenas 25 años. Desempeñándose también como presidente del congreso, para enseguida pasar a ser secretario de gobierno del gobernador Jesús Martínez Ross, quien fungió en el puesto de 1975 a 1981
A continuación Pedro Joaquín Coldwell  fue presa de la conducta conocida como “chapulín” (brincar de puesto en puesto), de los políticos mexicanos. Abandona el Puesto de diputado para ser secretario de gobierno en su estado y enseguida renuncia a éste para ser diputado federal por el primer distrito de Quintana Roo para el periodo de 1981 a 1988. Pero sin terminar este nuevo cargo de elección popular en 1980 renuncia a la diputación federal para lanzarse como candidato a la gubernatura, la cual obtiene con el 96% de los votos. Este porcentaje es inaudito en cualquier sistema verdaderamente democrático. Nos dice mucho de este personaje, que con unas elecciones trucadas logra una gubernatura. Es electo pues gobernador de Quintana Roo para el periodo de l981 a 1987. Recién deja la gubernatura es nombrado en 1988 por el presidente Carlos Salinas de Gortari  Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y muy pronto, poco después, lo nombra Secretario de Turismo de 1989 a 1993. En 1994 fue mencionado para sustituir al asesinado candidato a la presidencia por el PRI Luis Donaldo Colosio, sin lograrse esta posibilidad. Sin embargo fue nombrado Secretario General del PRI y a la vez Comisionado para la Paz en Chiapas hasta 1998, fecha en que fue designado embajador en Cuba  hasta el año 2000, en que el PRI perdió la presidencia de la república después de 70 años. No es difícil imaginar, ahora, porqué a su llegada a la Secretaría de Energía, el gobierno mexicano perdonó al gobierno cubano una deuda por petróleo de alrededor de 400 millones de dólares.
No habiendo momentáneamente más opciones políticas, se dedica a sus negocios personales. Se menciona su participación en varios negocios de venta de gasolina al pormenor; Servicio Cozumel con el 60%, Gasolinera y Servicio Juárez con el 40% y Combustibles Caleta con el 20%. Ser gasolinero, tal vez, fue lo que encandiló a Peña Nieto.
En 2006 retoma su agenda política y es elegido senador por el sistema de primera formula  ocupando el  escaño  que dejaba, nada menos, que su hermana Addy Joaquín Coldwell para el periodo 2006-2012. Simultáneamente en diciembre de 2011 es designado presidente del PRI, puesto que detentó hasta el 30 de noviembre de 2012, fecha en que finalmente es nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto secretario de energía.
De no ser que esconda una genialidad que a simple vista no se ve, debo decir que este personaje no tiene ni las capacidades ni la experiencia para manejar semejante responsabilidad.

Me fue inevitable tratar de conocer, a via de comparación,  quién era el secretario de energía en los Estados Unidos y de buenas a primeras me tope con la sorpresa que se trata del Sr. Steven Chu, nada más y nada menos que premio nobel de física en 1997, graduado de la Universidad de Rochester, NY, en física y matemáticas. Doctorado en física por la Universidad de Berkeley, Ca. Trabajó para Laboratorios Bell en Murray Hill, NJ, fue director del departamento de investigación de electrónica cuántica de Laboratorios  AT&T Bell en Holmdel, NJ, y para la facultad de física de la Universidad de Stanford.
Ahondando más en estas comparaciones, gracias a internet, pude consultar quien es el ministro de energía de un país petrolero por antonomasia, pero que para nosotros nos parece un tanto cuanto exótico, pero pude confirmar que en cuanto a su petróleo no son nada improvisados y menos exóticos, me refiero a los Emiratos Árabes Unidos. Su ministro de energía es el Sr. Suhail Al Mazroui desde marzo de 2013. Es graduado en ingeniería petrolera por la Universidad de Tulsa ubicada en Tulsa, Oklahoma, la cual se distingue por tener uno de los más importantes programas de estudios en ingeniería petrolera del mundo. Trabajó durante 10 años en la Abu Dhabi National Oil Company donde se especializó en proyectos de ingeniería de yacimientos y producción. Luego fue presidente ejecutivo de la misma empresa, también trabajó en la compañía petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, y en Dolphin Energy Limited como director. Participó también en varios proyectos internacionales de petróleo y gas en Nigeria, Mar del Norte, Brunei y Los Países Bajos. Fue vice-presidente de Sorouh Real State Company, y Director Ejecutivo Adjunto de la empresa estatal Mubadala Oil and Gas y es miembro del comité asesor del Consejo Supremo del Petróleo de Abu Dhabi.
Después de enterarme de lo anterior no puede menos que preguntarme con base en que criterios Enrique Peña Nieto tomó la decisión de nombrar a Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía. Un personaje quien aparte de ser su amigo no tiene, ni los conocimiento ni la experiencia, no digamos necesaria, pero ni siquiera mínima para manejar la planeación y desarrollo del más importante factor de desarrollo de nuestro país.