Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

jueves, 17 de abril de 2014

MEXICALI SE INSCRIBE EN EL MUNDO.

 

Cuando Mexicali débilmente empezaba a querer figurar en la historia, ya su calle principal marcaba el símbolo de la época.
El 14 de marzo de 1903 es la fecha oficial de la fundación de Mexicali, poco tiempo faltaba ya para que el nombre de Porfirio Díaz fuera borrado de su calle principal.

El nombre de la ciudad se formó con los vocablos MÉXIco y CALIfornia. 

El hacer apología en vida de los presidentes mediante la imposición de sus nombres a calles, escuelas y edificios públicos, fue una práctica común y corriente, como un medio de adular al mandatario en turno.

A Porfirio Díaz le tocó el turno de ser proscrito, y eliminado su nombre de cuánto edificio o calle lo llevaba. ¿Sabe Usted cómo se llamó después la avenida que llevaba su nombre? Por supuesto usted lo dedujo; Francisco I. Madero, el presidente que lo sustituyó.   
Av. Francisco I. Madero-antes-Porfirio Díaz 









Durante la época de la prohibición en Estados Unidos, Mexicali fue un destino muy apreciado por los estadounidenses y de muchas celebridades de la época. Existe el registro civil oficial que el 12 de mayo de 1922 se celebró en esta ciudad el matrimonio entre Rodolfo Valentino y Nathasa Rambova, durante el receso de la filmación de una película que se realizaba en Yuma, Arizona. 
Nathasa y Valentino al llegar a Mexicali
en el ferrocarril Intercalifornia.
Foto publicada por La Voz de la Frontera


 Así fue que la ciudad creó un ambiente de romanticismo que provocó el amor de un norteamericano, el compositor Don Walser,  por una damita mexicana a la que le compuso el vals " Mexicali Rose", que popularizó posteriormente Gene Autry y que a sido interpretada por cantantes de renombre, entre ellos Frank Sinatra. La canción fue adoptada como símbolo musical popular de la ciudad. Mexicali Rose, tomado de Youtube