Mexicali, B. C.

Mexicali, B. C.
Mexicali, B. C. México

domingo, 8 de julio de 2012

PEÑA NIETO ¿UN NUEVO SOL?


Han pasado ya las elecciones, ahora se realizan los escrutinios distritales que confirmarán con toda seguridad los resultados preliminares, como se preveía, que el ganador y próximo presidente de México será Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), ha reconocido su derrota agradeciendo a los votantes que la apoyaron, pero también expresando su plena confianza en todo el proceso llevado a cabo por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coalición con otros partidos pequeños, nuevamente ha perdido, ahora por una diferencia de 6 puntos porcentuales según los resultados dados a conocer y nuevamente no reconoce los resultados. Nuevamente también descalifica al Instituto Federal Electoral, aunque ahora no descalificó a los ciudadanos que intervinieron en el proceso como lo hizo hace seis años. Su principal argumento se basa en el gasto exorbitante del PRI realizado en su campaña y la supuesta compra de votos el mismo día de la elección.

Hasta para el ciudadano menos interesado en las elecciones no pudo pasar desapercibido el derroche de dinero en la campaña del PRI. Miles de camiones rentados para los acarreados, millones de tortas y refrescos, camisetas, gorras y todo tipo de artículos promocionales. Instalación y desmantelamiento de cientos de templetes a lo largo y ancho de toda la república así como renta de mobiliario y sistemas de sonido, contratación de artistas y grupos musicales. Anuncios espectaculares esparcidos con  precisa repetición por todas las avenidas y vialidades principales de de todas las ciudades y carreteras del país, cientos de bardas convertidas en anuncios y millones de pendones colgando de cualquier asidero posible.

Pero el ciudadano más perspicaz sabe que atrás de la fachada hay otra historia que contar. Millones de pesos en salarios y comisiones de todo el personal necesario para mover la muy bien aceitada maquinaria. Automóviles comprados o rentados, la operación de las llamadas casas de campaña, celulares, radios y los infaltables viáticos que incluyen tanto los alimentos diarios de miles de personas así como su transporte carretero o aéreo. Están también los contratos millonarios con las compañías asesoras en imagen, en marketing, en publicidad y las infaltables casas encuestadoras, por mencionar algunas. Y en esta ocasión adicionalmente la invasión de la red, es decir de internet, no había pagina web que consultaras donde no apareciera Peña Nieto. Está también el propio candidato, su esposa y el servicio personal que lo rodea; Secretarios particulares, Sastres o modistos, peluqueros o estilistas, maquillistas, choferes, cocineros, médicos, etc., se dice que Peña Nieto y su esposa nunca pernoctaron en ninguna población de las que visitaron a lo largo de su campaña, tenían un jet privado a su disposición que los transportaba diariamente a la ciudad de México.

Sí, hay un gran dispendio en las campañas presidenciales, pero también en las estatales y municipales… todos los partidos rebasan con creces los llamados topes de campaña. ¿Y por qué lo hacen? Lo hacen porqué el castigo por hacerlo se reduce a una simple multa. Existe una complicidad entre autoridades y partidos políticos, si no, por qué al comprobarse, si es que se puede comprobar, que hubo un exceso de gasto, no se investiga el origen de ese dinero. Con ese dinero vienen implícitos compromisos que convierten en una ruina estados enteros, solo basta ver el caso de Tamaulipas y a los ex-gobernadores perseguidos por las autoridades estadounidenses por sus ligas con el narcotráfico. Se estableció por ley que las campañas políticas fueran financiadas con el dinero de nuestros impuestos para evitar  que dinero podrido infectara nuestro sistema político pero las propias autoridades se lavan las manos, actúan solamente si un partido demanda a otro de haber excedido el tope de gasto autorizado, porque los partidos no son tan tontos como para manifestar ellos mismos que excedieron el  gasto,  pero no solamente eso, el partido demandante tiene que presentar las pruebas de lo que acusa. El absurdo de todo esto es que el partido demandante no tiene otro camino más que delinquir para poder hacerlo, es decir, obtener información subrepticiamente, dicho llanamente robar documentos, interceptar llamadas telefónicas, infiltrar espías, etc. Si el dinero que gastan los partidos es dinero sagrado de nuestros impuestos ¿por qué la autoridad no actúa de muto propio cuando es tan evidente el dispendio? ¡Por Dios! Si solo se necesita saber sumar y multiplicar.

Si bien es cierto Andrés Manuel López Obrador parece tener razón en cuanto a la elección presidencial, su denuncia es hipócrita y deshonesta, ya que no denuncia lo mismo respecto a su partido en la elección del Distrito Federal, que también a todas luces rebasó los topes de campaña, utilizó el presupuesto regular para asegurar su clientelismo político y la compra de votos no es de ninguna manera desconocida, sino más bien una regularidad.

Como sea, haciendo caso omiso de lo anterior conforme a la imperfecta y malsana costumbre mexicana, Enrique Peña Nieto será ungido como nuevo presidente. Una nueva luz se alza en el firmamento pero no es ni con mucho el nuevo sol de la leyenda maya, es apenas un pálido reflejo. El PRI ganó y sus partidarios celebraron por sacar al PAN de los pinos, pero dicha celebración no tiene punto de comparación con la espontanea y eufórica alegría mostrada en todos los rincones de México cuando en el año 2000 el PAN sacó del poder al PRI. Con esto los detractores podrían opinar que estamos entrando nuevamente en una etapa de mal gobierno y corrupción, pero por otra parte los optimistas podrían pensar a su vez que estamos entrando en una nueva época de sana alternancia democrática. Pero Peña Nieto no debe engañarse, es simplemente como la luna, una roca inerte que solo refleja la luz que recibe del pueblo mexicano…por ahora.   
Adolka2@gmail.com